28 de noviembre de 2010

Dos casos más de cólera en el país


El país registró dos nuevos casos de cólera. Un niño de 12 años y una niña haitiana de tres años, quienes según las autoridades, permanecían estables en dos hospitales de Santo Domingo y Santiago,

Entre tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) felicitó la iniciativa del Estado, que convocó a una Jornada Nacional Educativa para la Prevención del Cólera el martes próximo y se unió a las instituciones nacionales y organismos cooperantes que sumarán esfuerzos en apoyo a esa actividad en todo el territorio nacional.

Los dos niños afectados por el cólera viven en condiciones de vulnerabilidad y en extrema pobreza.

El niño dominicano reside en El Dique, un miserable sector de Santo Domingo Este donde se ha registrado la mitad de los seis casos. La zona de El Dique, en Santo Domingo Este, había sido intervenida por salubristas y epidemiólogos de Salud Pública.

La niña, una inmigrante haitiana ingresada en el hospital Arturo Grullón de Santiago, reside en el barrio Villa Bisonó, de Villa González, en Santiago de los Caballeros, comunidad en la cual se han detectado problemas con la potabilidad del agua.

Pocas muestras. Esos datos están contenidos en el boletín número seis del sistema nacional de Epidemiología.

En total, se registran 84 casos sospechosos, de los que se ha tomado muestra solo a 18 para un cultivo en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, en Santo Domingo.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, habló con los periodistas antes de fiscalizar las condiciones de la unidad para tratar la enfermedad que fue preparada en la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

El de Dajabón. El ministro de Salud informó que no ha sido positivo el reporte del análisis a un cultivo de un comerciante aislado por un cuadro de diarrea después que cenó.

Los casos. El primer caso de cólera en el país se registró este mes en un trabajador de la construcción haitiano que viajó a su país a visitar a su familia y retornó con la enfermedad bacterial. Los otros dos casos fueron los de una niña de tres meses y su abuela, también en El Dique.

El cuarto caso fue el de una joven de 20 años de edad, de esa misma zona.

Las unidades. Los hospitales dominicanos han sido dotados de unidades para atender a las personas que en el sistema sean detectadas con la enfermedad producida por la bacteria vibrio colerae.

OPS/OMS. Para esta organización de cooperación, educar a la población es lo importante, debido a que se trata de una enfermedad que puede prevenirse de manera fácil, si se siguen las normas correspondientes de higiene.

El cólera es una enfermedad propia de la pobreza, por lo que el país tiene muchos factores de riesgo que pueden ser resueltos en el corto plazo. Por esa razón, la educación para comportamientos de emergencia constituye el remedio más efectivo. La mayor recomendación a la población es la higiene y abstenerse de consumir agua, jugos o alimentos vendidos en las calles..

Las claves

1. Un rotavirus

Los reportes de diarrea en estos días son frecuentes. Al menos, eso es lo que ven los epidemiólogos y salubristas que trabajan en la maternidad San Lorenzo.

2. Las medidas

En este y otros hospitales que tienen residencia médica, se ha dispuesto una vigilancia a los pacientes afectados durante las 24 horas del día.

4. Por laboratorio

Aunque se expande el pánico y el nerviosismo por la presencia de la enfermedad, el reporte de los casos los centraliza Salud Pública.

fuente:hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario