28 de noviembre de 2010

¿Telera? Sí, cómo no, pero más cara


El habitual presagio de que el pan navideño escasearía no saldrá a la luz este año, dijeron industriales de la harina.

Los panaderos adelantaron ayer que subirán diez pesos al precio de las teleras de Navidad, debido a que el incremento de 35% en los precios de las materias primas este año con relación a los del pasado elevaron sus costos de producción.

Garantizaron que, con los nuevos precios, no habrá escasez del producto.

La información la ofreció a este diario Francisco Capellán, presidente de la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH).

El pasado año, las teleras eran vendidas entre RD$35 y RD$50, dependiendo de la zona, de la panadería que las produjera y de la calidad de la materia prima, dijo Capellán.

Explicó que no habrá problemas con el suministro de teleras a la población en diciembre, “pues tenemos materias primas en abundancia. Tenemos harina y grasas en abundancia, aunque han subido de precio”. Dijo que también el precio de los combustibles afecta sus costos, pues son superiores que el año pasado.

Se refirió a los combustibles para el transporte del pan y sus materias primas como al gas licuado de petróleo y la energía eléctrica utilizados para hornear el producto.

“Entonces, tenemos que ajustar los precios de las teleras a la realidad de nuestros costos”, justificó.

Las materias primas básicas de la telera son harina de trigo, manteca, huevo, azúcar, levadura y sal.

Cifras

El negocio de las teleras mueve en el sector productor de pan alrededor de RD$200 millones en diciembre de cada año, según las estimaciones reveladas por Capellán.

Explicó que esas estimaciones no incluyen las teleras que tradicionalmente son adquiridas por el Plan Social de la Presidencia de la República para las canastas de Navidad que distribuye en sus programas asistenciales a familias de escasos recursos, que ronda en un monto de unos RD$30 millones, al precio al que serían vendidas las teleras este año.

Plan Social

Informó Capellán que la UNPIH está a la espera de que el Plan Social de la Presidencia contrate pedidos con el sector productor de pan para suplirle teleras al Gobierno para las canastas de Navidad.

Capellán recordó que el año pasado el Plan Social no incluyó pan en las canasta de Navidad de los pobres, por lo que indicó, las ganancias fueron menores.

Expresó que tiene información de que este año el Plan Social adquiriría unas 600 mil teleras que serían compradas a los productores locales, lo que aumentaría las ganancias.

Zoom

Características

La telera es conocida como un pan blanco de forma ovalada con dos hendiduras a lo largo.

En la cena

Está presente en la mayoría de los hogares dominicanos en la cena de Navidad y también del 31 de diciembre de cada año. Es costumbre en diciembre utilizar la telera en diversos festejos navideños.

fuente:hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario