2 de enero de 2011

México: el 40% de los mayores de 15 años son analfabetos

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública, la mayor parte no concluyó sus estudios de educación básica. Casi seis millones de personas no saben leer ni escribir

Crédito foto: AP

El número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones de personas en las últimas dos décadas, al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, informó el diario mexicano El Universal citando cifras reveladas por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Si bien el número de analfabetos en el país se mantiene en torno a los seis millones de personas desde la década de los 70, el grupo de personas que no concluyeron la secundaria sumaron más de 2 millones 680 mil personas, según estimaciones oficiales.

Las personas en condiciones de desventaja educativa en el país tienen ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora trabajada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora.

Para disminuir este problema, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que se levantará un censo nacional de escolaridad de los padres de familia para "promover que quienes no hayan concluido la primaria o la secundaria puedan retomar los estudios y concluyan su educación básica".

Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) calculó que a escala mundial, 129 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad carecen de conocimientos básicos en lectura, escritura y cálculo; de ellos, por lo menos 59 por ciento son mujeres.


Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario