2 de septiembre de 2011

Excluyen 29 mil familias del programa Solidaridad


Incluirán 60 mil más, para un gasto de RD$707 millones al mes
SD. Unas 29 mil familias fueron excluidas el mes pasado del programa de ayuda social Solidaridad, tras verificarse que su nivel habitacional mejoró y sus ingresos ya se encuentran entre RD$8 mil y RD$10 mil al mes.

Así lo informó el director del programa Solidaridad, Fernando Reyes, en entrevista con DL, pero no señaló en cuáles provincias. Destacó que en un principio eran 34 mil, pero luego que beneficiarios reclamaron, se comprobó que 5 mil podían seguir con el subsidio.

Es la primera vez que se produce un retiro de beneficiarios desde que inició el programa en el año 2005. Sin embargo, entre los 29 mil excluidos aún hay quienes seguirán disfrutando los subsidios Bonoluz y Bonogas.

A la vez que se excluyen familias, el Gabinete de Política Social del gobierno prevé sumar para octubre 60 mil más a la Tarjeta Solidaridad, luego de la encuesta socio-económica que iniciará el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Con ello, desembolsaría RD$27 millones al mes más para el sistema, adicionales a los actuales RD$680 millones, que anualmente suman más de RD$8 mil millones, informó Reyes.

La captación de nuevos beneficiarios ya fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El director del rpograma enfatiza que ese subsidio "no es una dádiva del gobierno", ya que se supervisa que los jefes de hogares cumplan con una serie de compromisos, como llevar a sus hijos a la escuela y visitar al médico regularmente. Sobre ello, recordó la advertencia hecha en agosto para que se pusieran al día, so pena de ser sacados del sistema. Dijo que 32 mil familias recibieron apercibimiento por no asistir a capacitación.

Son 538 mil hogares que reciben la transferencia condicionada de RD$700 en el componente "Comer es primero". 800 mil están en Bonogas hogar. Este último comprende RD$228 al mes. 215 mil hogares reciben un extra que va entre RD$300 y RD$600 por la cantidad de niños en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario