3 de septiembre de 2011

Horford y JMM guían histórico triunfo criollo sobre Brasil


La efectividad en los disparos de campo inclinó la balanza
Jack Michael Martínez va hacia el canasto ante la defensa del brasileño Tiago Splitter.
MAR DEL PLATA, Argentina. El quinteto de la República Dominicana esperó 16 años para poder vencer a Brasil y lo hizo ayer en un partido vibrante con resultado 79-74.

Herido por la batallada derrota en la jornada previa ante Canadá por la mínima, y con Al Horford dispuesto a recuperar la motivación de las primeras dos fechas, los criollos capitalizaron los errores de la verdeamarela e hicieron su mejor partido del torneo que reparte dos boletos para las Olimpíadas de Londres '2012.

Fue en el Pre-Olímpico de Tucumán y Neuquén, Argentina, de 1995, la anterior ocasión en la que los criollos vencieron a Brasil, con gran actuación de Luis Felipe López y Franklin Western, quien debutó con la selección en ese torneo. 

Con un Francisco García recuperado, Luis Flores llevó control a la repartición del balón y un Jack Michael Martínez que parecía una araña en la zona pintada resumen una victoria que deja a los criollos punteros del grupo A con 3-1.

El acierto en los disparos de campo, de 65-30 (46%), lances de tres, 13-8 (62%), y tiros libres, de 12-9 (75%) revelan la afectividad de un equipo que supo administrar los nueve hombres que vieron acción.

Cuando Edgar Sosa y Ronald Ramón dieron señales de no ir acorde el juego que John Calipari quería, el entrenador responsabilizó en la distribución del balón en Flores, quien dio cinco asistencias y anotó 10 puntos en 30 minutos.

Horford terminó con 22 puntos, cinco rebotes y tres asistencias en 34 minutos. García convirtió cuatro de cinco disparos de tres y finalizó con 14 tantos, Martínez logró su cuarto doble-doble al terminar con 10 tantos y 10 capturas. Eulis Báez aportó siete, Villanueva seis, Orlando Sánchez cinco, Ronald Ramón tres y Edgar Sosa dos.

Dominicana descansa hoy, mañana es jornada libre y el lunes vuelve a la acción con un rival que se definirá esta noche. Los cuatro mejores equipos de la segunda fase pasarán a la semifinal. Los ganadores en esa etapa obtendrán sus boletos para las Olimpíadas, en tanto que los perdedores más el quinto puesto podrán asistir al Pre-Olímpico Mundial.

El partido

Los quisqueyanos cayeron en el primer parcial 18-17, pero se repusieron en el segundo 26-21, para terminar la primera mitad delante 43-39, de la mano de 14 puntos de Horford. 

En la reanudación, una corrida 9-2 en los primeros dos minutos adelantó a Brasil 49-46, Calipari llamó un tiempo y entró a la cancha a Flores.

Dos triples de García acercaron a Dominicana 58-59 restando un minuto y 28 segundos y un disparo de tres de Charlie Villanueva dieron la ventaja 61-59, a falta de 56 segundos. Los caribeños ganaron el tercer parcial 61-60.

En lo adelante, Dominicana nunca más permitió que el partido se igualara. Marcus Souza fue el mejor por los brasileños, con 18 puntos, seguido de Marcelo Huertas y Tiago Splitter con 16 cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario