10 de abril de 2011

Las escuelas son espacios de violencia


La antropóloga social Tahira Vargas aseguró ayer que “la escuela es un escenario de violencia en varias dimensiones: en las relaciones profesor-estudiantes, empleados –estudiantes y estudiantes-estudiantes”.

Un estudio que realizó Vargas para la organización Plan República Dominicana, el año pasado, reflejó que en algunas escuelas de la región Sur, hay maestros que le pegan a sus alumnos para corregirlos. “Estudiantes que desde pequeños son agredidos por sus padres, por los profesores y por los directores, y van adquiriendo una conducta violenta”, dice la antropóloga.

Vargas cree que el sistema educativo dominicano debe prestar más atención a este hecho y procurar que el ambiente en las aulas se base en las relaciones armónicas y en la solución de conflictos de manera pasiva.

Afirma que el trabajo va más allá de las escuelas, incluye a la Justicia y otros sectores sociales. “Los jóvenes ven que en la sociedad el agredir al otro para defenderse es algo permitido. Porque cuando yo agredo, mato o hiero no tengo una justicia lo suficientemente fuerte para penalizar”.

fuente:elcaribe.com.do

Lanzan primer cementerio para perros en la RD


Para muchos dominicanos la pérdida de una mascota es un acontecimiento tan importante como la perdida de un ser querido. Por esta razón, José Ramón Brea González, presidente del cementerio Parque del Prado ideó el concepto de “Campo Santo Ecológico de Mascotas”, el primer cementerio para perros en República Dominicana y el Caribe.

Parque del Prado, Pet Cemetery, está ubicado en el mismo terreno del cementerio privado Parque del Prado que cuenta con 300 mil metros cuadrados.

Luis Feliz, gerente de ventas, informó que este novedoso servicio cuenta con 10 mil metros cuadrados del Cementerio Parque del Prado y ofrece servicios de inhumación, entierro, cremación, ataúdes ecológicos y lapida.

Adocco dice Leonel devolvió la tranquilidad al país


La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) consideró que con su decisión de respetar el mandato constitucional que impide la repostulacion presidencial, el presidente Leonel Fernández le devuelve la tranquilidad al país.

Prince Royce triunfa en debut


Eran las 12:15 de la noche cuando subió al escenario el joven cantante estadounidense de origen dominicano Prince Royce, en medio de los gritos y la algarabía de más de 3,000 personas en su mayoría jóvenes y niños.

El área del parqueo del Puerto de San Soucí en Santo Domingo Este fue el punto de encuentro de este artista que se ha convertido en todo un fenómeno en el país y Estados Unidos en apenas un año.

“Buenas noches mi República Dominicana, ustedes no han venido a verme, soy yo quien he venido a verlos a ustedes”, expresó Royce, de padres dominicanos y nacido en El Bronx, Nueva York.

Aunque el artista todavía no cuenta con un gran repertorio, el público respondió con gritos y euforia a cada una de sus interpretaciones, incluido un mambo de Omega y a nivel romántico el tema “Te regalo una rosa”, del multi-premiado cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

De sus canciones más conocidas la primera en entonar fue “Corazón sin cara”, a dúo con sus fans.

Tras algunas composiciones rítmicas (tanto en inglés como en español), coreografiadas en la taima por unas bailarinas con las que los jóvenes gozaron a plenitud, la sexta canción de Prince Royce fue el éxito que lo dio a conocer: “Stand by me”, que sirve de título al tour que realiza, hit que sus admiradores corearon de principio a fin.

El cantante también entonó “Sabes que te quiero” y “Tú y yo”, entre otras.

Previo a Prince Royce. Con dos horas y media de retraso, lo que provocó la desesperación de la gente que hacía filas hasta la avenida España, a las 10:30 de la noche fue que arrancó la música a ritmo del grupo de rock Huellas Invisibles.

A las 11:10 el señor José Cruz presentó a su hijo Yunel Cruz, también residente en Nueva York. Entre los temas que cantó “Dominicanita” se conoce un poco.

Los Pepes. Pero los que verdaderamente hicieron olvidar la larga espera y los contratiempos a la entrada a los miles de jóvenes y niños que asistieron acompañados de sus padres fueron Doble T y El Crock con su pegajoso dembow: “Pa’ mangar mi visa” y “A mí hasta las gordas me gustan”, entre otros.

El desorden

Retraso

Los miles de jóvenes y niños que desde temprano aguardaban para entrar al área cerrada del parqueo del Puerto de Sans Soucí, donde se instaló el escenario, se desesperaron y cual mar humano entraron a la fuerza casi a las 10:00 de la noche, tumulto que le produjo golpes en brazos y piernas a varias niñas que tuvieron que ser atendidas por los paramédicos en la ambulancia. Los miembros de seguridad eran escasos.

fuente:hoy.com.do

REPORTAJE En 50 años, sistema salud de RD registró cambios enormes


Para el 1960 la República Dominicana era una sociedad eminentemente rural. Tenía 44 hospitales, 136 dispensarios, un orfanato, 14 granjas o asilos, un manicomio y dos laboratorios.

Para ese mismo año, Salud Pública tenía 60 médicos, 68 enfermeras asimiladas, 35 practicantes, 26 odontólogos, nueve laboratoristas, nueve farmacéuticos y cinco técnicos dentales. Para esa época el país tenía 3,047,070 habitantes y 594,130 viviendas.

En la actualidad, el sistema de Salud dispone de 15,000 enfermeras, que surten todas las redes públicas y privadas. En este momento, la afiliación obligatoria en el Colegio Médico Dominicano (CMD) es de aproximadamente 27,200 médicos entre generalistas y especialistas.

Después de 1965 comenzaron a multiplicarse las escuelas formadoras de especialistas.

San Cristóbal. El hospital por excelencia en la última década de la tiranía fue el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Aallí estaban las más variadas especialidades, cuenta el afamado cardiólogo, doctor Héctor Mateo Martínez, para quien los avances en la medicina han sido astronómicos.

Muere la jueza de la Suprema Corte Margarita Tavares


Falleció ayer a los 87 años de edad la jueza de la Suprema Corte de Justicia Margarita Tavares. Estaba enferma desde hace algún tiempo.

La magistrada, escogida para el más alto tribunal de la República en agosto de 1997, pertenecía a una prominente familia de abogados. Era hermana del doctor Froilán Tavares, jurista destacado ya fallecido que presidió la Junta Central Electoral.

Margarita Tavares nació en San Pedro de Macorís. Se hizo abogada en 1947.

Falleció ayer la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Tavares, de 87 años, quien padecía desde hace un tiempo serios quebrantos de salud.

Sus restos estarán expuestos desde las 8:00 de la mañana de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

La magistrada Tavares nació en la provincia de San Pedro de Macorís y se graduó de doctora en derecho en la Universidad de Santo Domingo en el 1947. Ejerció la profesión de abogada desde el 1948 en el bufete fundado por su padre licenciado Froilán Tavares.

La magistrada Tavares era hermana del doctor Froilán Tavares, quien fue presidente de la Junta Central Electoral, y miembro de una familia prominente de abogados que mantienen la oficina de abogados Tavares, presidida por Froilán Tavares hijo.

Fue nombrada jueza de la Suprema Corte de Justicia en agosto de 1997 y el 17 de marzo de 2010 presentó en el Palacio Nacional su obra titulada “Elementos del Derecho Procesal Civil”.

Durante el transcurso de su vida profesional participó en diversos congresos, seminarios, talleres y charlas sobre derechos de la mujer y del menor, derecho laboral, procedimiento civil y legislación de tierras, entre otros. Fue miembro de la Comisión para la Reforma Judicial en 1978, presidenta de la comisión sobre derechos de la mujer de la Asociación Dominicana de Abogados en 1979 y miembro de la comisión encargada de la actualización del Código de Procedimiento Civil, también en 1979.

El visado para EU continuará mañana


Las operaciones de la sección consultar de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo no sufrirán interrupciones.

Las operaciones de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, incluyendo todos los procesos que involucran los servicios de visas, no serán interrumpidas debido a un acuerdo adoptado anoche por el Congreso de los Estados Unidos sobre fondos a corto plazo. Este acuerdo permitirá que el Gobierno federal pueda funcionar de manera normal durante una semana hasta que el presupuesto de la nación sea debidamente aprobado. Los servicios de ciudadanos estadounidenses, así como las unidades de Visas de No-Inmigrante y de Visas de Inmigrante (también conocidas como visas de paseo y de residencia) honrarán las citas acordadas previamente. La Agencia Consular en Puerto Plata estará abierta.

En su discurso, el presidente Barack Obama señaló que el acuerdo entre demócratas y republicanos “es un presupuesto que invierte en nuestro futuro al mismo tiempo que se llevan a cabo los recortes anuales más significativos de toda nuestra historia. Como cualquier otro compromiso significativo, ambos lados tuvieron que tomar difíciles decisiones y ceder en temas que eran importantes para ellos”.

El acuerdo presupuestario incluye un presupuesto histórico en el que se recortaron unos US$38 mil millones. Se llegó al acuerdo momentos antes de la medianoche de viernes. Este acuerdo permitirá a los legisladores trabajar en los últimos detalles del acuerdo para definir el presupuesto que regirá por el resto del año fiscal.

fuente:hoy.com.do

Expectativas en el PLD con nominación de Margarita


Todo está listo para la reunión hoy del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana que podría decidir la aceptación de aspirantes a la candidatura presidencial para el próximo año, en un panorama impactado por la decisión del Presidente Leonel Fernández de no aspirar a la reelección.

Gravita también la inusitada promoción por la nominación de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en adición a los aspirantes consabidos, entre los que se destaca Danilo Medina.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró ayer el Comité Central del partido tendrá la última palabra en torno a la precandidatura de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

Divergen opiniones por decisión Leonel no ir a elecciones


La decisión del presidente Leonel Fernández de no buscar la reelección en las elecciones del 20 de mayo de 2012 fue objeto de diversos comentarios entre dirigentes de distintas entidades políticas y cívicas de la comunidad dominicana establecida en esta ciudad, unos acogiéndola con satisfacción y otros desaprobándola.

Fidel Castilla, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Germán Ramírez, presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Nueva York, coincidieron en señalar que en su discurso dirigido al país, Fernández quiso aparentar ser el más demócrata del mundo.