SD. Minutos después de que Félix Sánchez estremeciera el país y sorprendiera Londres en su despedida olímpica, un adolescente bayaguanense que se interesó por el atletismo tras vivir el fervor del primer oro del vallista en 2004, obtuvo la cédula en la jurisdicción mayor del deporte.
Luguelín Santos aseguró en 44.46 segundos, entre otras cosas, la primera medalla de plata olímpica para el atletismo dominicano, una bolsa de RD$6 millones (equivalente a 66 salarios del presidente Leonel Fernández), terminó así su breve período como promesa y obtuvo la categoría de fenómeno.
Con el gran favorito (LaShwan Merritt) eliminado en la fase clasificación por lesión el sábado, Santos sólo corrió ayer menos rápido que el granadino Kirani James (43.94), campeón mundial de 2011, y quien dio ayer el primer metal olímpico para la pequeña isla del Caribe, Barlovento de 110 mil habitantes. Michael Johnson, dueño de la marca mundial de la especialidad desde 1999 con 43.18, dice que si alguien puede batir su marca ese es James.
Santos, raso de la Fuerza Aérea Dominicana, pone así