5 de febrero de 2011

Desfile Carnaval Jima Abajo 2011


Un adelanto de las tantas fotos que serie122.com tomo en el desfile del carnaval del arroz Jima Abajo 2011. Click aquí para ver más fotos.

Hoy El Gran Desfile Del Carnaval Jima 2011

HOY ES EL GRAN DESFILE DEL CARNAVAL JIMA 2011, PARTIENDO A LAS 3;00 PM DESDE EL PARQUE MUNICIPAL DE JIMA ABAJO.

TE INVITA SERIE122.COM

Hombre mata hermano de una puñalada al pedirle no golpeara a su esposa


Hombre mata hermano de una puñalada al pedirle no golpeara a su esposa

SANTO DOMINGO.-Un hombre que le propinaba una golpiza a su esposa, mató a un hermano de una puñalada, porque intervino para que dejara de golpear a la mujer.

Anito Encarnación de Jesús, de 38 años, murió en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, a causa de una puñalada en el costado izquierdo, según certificó el médico legista.

Encarnación de Jesús fue muerto por su hermano Johnny Encarnación de Jesús, de 40 años, quien se encuentra detenido para ser sometido a la justicia.

El hecho ocurrió en la avenida Los Restauradores 54, en la entrada del sector La Javilla, de Sabana Perdida donde vivían los hermanos Encarnación de Jesús.

Soborno a legisladores podría impedir aprobación de ley busca castigar sicariato


John Garrido, Consultor Jurídico de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

SANTO DOMINGO, República.- El Consultor Jurídico de la Dirección Nacional de Control de Drogas y uno de los precursores del anteproyecto de ley que busca castigar el sicariato y el crimen organizado en la República Dominicana, John Garrido, advirtió que los senadores y diputados podrían ser sobornados con dinero para que no aprueben esa importante pieza que castigará con 40 años de reclusión.

Garrido sostuvo que no descarta que el crimen organizado le retuerza la mano a los congresistas a través de amenazas y el ofrecimiento de dinero.

“Eso puede pasar, eso no se descarta, por que el crimen organizado está en todos los estamentos de la sociedad, está en la justicia, está en la Policía y por supuesto en el Congreso Nacional”, expresó el abogado criminalista.

Piratas informáticos penetran red ordenadores de mercado electrónico Nasdaq


Nasdaq.

WASHINGTON,EE.UU.-Piratas informáticos penetraron en varias ocasiones la red de ordenadores del mercado electrónico Nasdaq durante el año pasado y los investigadores tratan ahora de averiguar su objetivo, informó este sábado el diario The Wall Street Journal.

Fuentes familiarizadas con la situación indicaron al Journal que la plataforma de negociación del Nasdaq, en la que se ejecutan las órdenes de compra y venta de los operadores bursátiles, no se vio amenazada durante las incursiones de los piratas informáticos.

El Journal, que publica la noticia en su edición de portada del sábado, señala que los investigadores consideran una serie de posibles motivos, incluido el afán de los piratas informáticos de obtener una ventaja ilícita y el robo de información secreta.

Cada día 8,000 mujeres y niñas son víctimas de mutilación genital

La ablación femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos

MADRID.- Cada año cerca de tres millones de niñas y mujeres son víctimas de la ablación genital en el mundo, es decir, 8,000 por día, y la mayoría de estas mutilaciones, que conllevan graves riesgos para la salud, se practican durante la infancia, entre los cuatro y los catorce años.

Son cifras elaboradas por organizaciones no gubernamentales, que con motivo de la celebración mañana, 6 de febrero, del Día Mundial Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, vuelven a poner de manifiesto la violación de los derechos fundamentales que supone esta práctica.

La ablación femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que

Hipolito pide a LF eliminar mafia en el desayuno escolar

Afirmó que lo que está pasando con el desayuno escolar "es la amplia corrupción, el cual es visto como un negocio y no como un programa social".

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía pidió al presidente Leonel Fernández eliminar la "gran mafia" que a su juicio envuelve el desayuno escolar y evitar así que cada día niños sean intoxicados por la mala calidad del alimento.

El exmandatario afirmó que lo que está pasando con el desayuno escolar "es la amplia corrupción en que se sustenta, el cual es visto como un negocio y no como un programa social para atraer los niños a las escuelas, superando la cantidad de la educación que brinda el Estado".

Mejía pidió a los comunicadores preguntarse por qué en su Gobierno no ocurrieron esas intoxicaciones con tanta frecuencia, al tiempo de lamentarse que el actual ministro de Educación, Melanio Pardes, haya descuidado la calidad del desayuno y olvidado sus orígenes sociales, "como si estuviera respondiendo a los intereses económicos que se benefician del negocio en que han convertido el servicio".

Sin embargo, se recuerda que con excepción de la gestión de Alejandrina Germán, en los últimos 10 años en los mandatos de Ligia Amada Melo, Milagros Ortiz Bosch y en la actual de Melanio Paredes, se han producido casos de intoxicaciones tras la ingesta del desayuno escolar. Desde febrero hasta la fecha se han reportado más de 1,000 casos, de los cuales 244 fueron confirmados hasta el pasado mes de mayo.

Fuente: Diariolibre

Me entregaron mi t-shirt y mi gorra del grupo de carnaval Pesadilla. Carnaval Jima Abajo 2011

Ya tengo lo mio para el desfile y tu?



En La Vega todo huele a carnaval

Desde antes de llegar a la culta y olímpica ciudad de La Vega se sienten los aires de carnaval. Ya a la entrada de la ciudad, detalles alusivos a esta fiesta dan la bienvenida a sus visitantes. Los obreros de diferentes grupos y compañías promotoras se entregan en cuerpo y alma para dar los últimos toques a fin de lograr que sus cuevas y tarimas sean las más atractivas.

La sana competencia no se hace esperar y los miembros de los grupos cuidan celosamente cada detalle de sus disfraces. A esta tradicional actividad se suman niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales.

La Esquina Joven conversó con directivos del comité organizador, representantes de algunos de los grupos de diablos cojuelos y artesanos que trabajan en la elaboración de las caretas.

Con entusiasmo y gran expectativa, el alcalde Alexis Pérez, presidente del Comité Organizador del Carnaval Vegano (COCAVE), informó que este año participarán más de 160 grupos.

Resaltó la integración de los diversos sectores de la sociedad en esta actividad cultural que año tras año recibe la visita de miles de personas, tanto nacionales como del exterior.

Precisó que como una forma de unir más a las familias veganas, además de la reina infantil y la juvenil, se escogió a la reina madre, quienes serán, junto al Rey del Carnaval, anfitrionas de las fiestas.

Una gran oferta de artistas nacionales y extranjeros se presentará todos los fines de semana del mes de febrero y los dos primeros de marzo”, detalló.

También se harán exposiciones permanentes de caretas y disfraces, entre otros atractivos.

El pasado fin de semana fue realizada una caravana de calentamiento y a decir de sus organizadores superó todas las expectativas por la integración masiva de la población.

“Ni siquiera una actividad política había reunido tantas personas como sucedió ese día”, manifestó Pérez.

En su exposición, el alcalde garantizó la seguridad de la concurrencia, tras indicar que cuentan con un personal especial para tales fines. Dijo que los beneficios económicos que se obtengan de la fiesta cultural serán destinados a obras de bien común, previo a rendir un informe de lo recaudado a la comunidad.

2do triunfo de RD en la serie del caribe

Los Toros vencen 4-3 a Caguas en dramático partido

El segunda base Esteban Germán disparó triple productor de dos en un rally de tres carreras en la parte de arriba del noveno para dar a los Toros del Este, de República Dominicana una dramática victoria 4-3 sobre los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en un partido celebrado ante más de once mil personas en el parque Isidoro ñCholo- García.

Con el batazo de Germán cientos de dominicanos presentes en el parque batieron sin cesar sus banderas que habían mantenido congeladas durante todo el partido. Germán anotó la vuelta de la victoria después que Kevin Barker conectara fuerte por la inicial que se convirtió en doble play, pero en la jugada anotó Germán.

Fue la segunda victoria para el equipo dominicano que ahora empata en la primera posición con el equipo de México, que a primera hora venció a Venezuela 7-3. Ambos tienen marca de 2-1.

Con la asistencia que sobrepasó las once mil personas, cifra récord para el estadio Cholo García, los dominicanos dieron un paso importante en sus propósitos de alcanzar el trofeo de campeón. Iván Rodríguez hizo el lanzamiento de la primera bola previo al partido.

La victoria fue para el relevista Humberto Sánchez (1-0), mientras que el cerrador Julio Mañón se acreditó su segundo rescate de la serie. Perdió el taponero boricua Saúl Monaguillo Rivera.

Ventura demuestra no es el papá de “La Potranca”

La prueba de paternidad a la que fue sometido “El Caballo” Johnny Ventura por parte de “La Potranca” dio negativo al parentesco entre ambos, pero la reclamante no quedó conforme y apelará.

Altagracia Reyes aseguró que el sobre cuyo resultado debía contener la respuesta de su reclamo de paternidad estaba abierto. Ante esta duda, el merenguero dijo que “existen los medios legales para que ella actúe, y en ese caso quienes deben responder son los tribunales y las instituciones que tienen que ver con este tipo de procedimiento”.

No obstante, al ser preguntado acerca de una posible demanda hacia La Potranca, Ventura externó que depende de lo que ella haga procedería en una demanda legal por daños y perjuicios, ya que, según dijo, algunos medios han asegurado que estaba evadiendo responsabilidades y todo ello pudiera perjudicar su imagen pública.

Tipos de canasta familiar...

La Potranca no es hija del caballo Johnny Ventura. (Vídeo)

4 de febrero de 2011

Omega esta apoyando a Hipólito llego papa


El popular intérprete de merengue urbano, Antonio Peter de la Rosa (Omega), anunció su simpatía por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía, durante una actividad en esta gran urbe.

El cantante hizo el anuncio al estrenar la canción “Que preparen la maleta” a ritmo de mambo urbano, compuesta por él mismo y grabada por DJ Sticky para apoyar la campaña de “Llegó Papá”, de Hipólito Mejía”.

“Yo apoyé con toda la juventud que me sigue al presidente Fernández para que siguiera, “subío en el palo” pero ya está bueno para lo mismo, así que preparen la maleta, que ya su viaje está listo, ya llegó Papá y pa´ fuera van todito”, dijo el controversial interprete urbano en alusión a las letras del coro del su nuevo mambo político.

Según una nota de prensa enviada a DL, Omega dijo que estará en la Republica Dominicana para participar de la actividad “7 Días con Papá en la Bocina”, también conocida como “La Semana de la Maleta”, en donde los seguidores del proyecto “Hipólito-Abinader” difundirán en las radios el nuevo tema.

La actividad “7 Días con Papá” está pautada para iniciar el viernes 25 de Febrero, para concluir el 4 de Marzo, con el cierre de campaña de la convención perredeísta.

Congelan precios de gasolina, GLP y el Gasoil; aumentan el resto de los combustibles

EL GALÓN DE GLP SE MANTIENE A RD$93.80

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) congeló el precio de los dos tipos de gasolinas y el de gasoil, así como el Gas Licuado de Petróleo, y dispuso aumentos en los demás combustibles derivados del petróleo.

Los combustibles que experimentaran alzas en sus precios son el galón de Avtur costará RD$138.77, para un aumento de RD$5.15; el Kerosene que se venderá a RD$156.70, lo cual representa un alza de RD$5.10.

Asimismo el fuel oíl se expenderá a RD$114.46, para un incremento de RD$5.16 y el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$18.95 por metros cúbicos.

En tanto que se mantendrán invariables los precios del GLP que permanecerá a RD$93.80 por galón; la gasolina premium y la tipo regular permanecerán RD$182.90 y RD$172.80, respectivamente.

El galón de gasoil regular sigue a RD$157.00 y el tipo premium a RD$162.60, que son los mismos precios de la semana anterior.

Apresan a dos haitianos y un dominicano por robo en casa de jueza Claribel Nivar

La Policía Nacional informó hoy que oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron a dos haitianos y un dominicanos para ser interrogados con relación al robo cometido la madrugada de hoy en la residencia de la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, ubicada en la Urbanización Leonela de Madre Vieja Sur, en San Cristóbal, donde un desconocido penetró y tras abusar sexualmente de la empleada doméstica, cargó con una computadora laptop.

La institución del orden dijo que los detenidos son los haitianos Wendy Linares Serrata y Misael Denisyan, así como el dominicano Rafael Ramírez de los Santos, quienes están siendo interrogados, con relación a la denunciada acción criminal.

La Policía dijo que conforme a la denuncia, el desconocido penetró alrededor de la 1:00 de la madrugada encapuchado, con las manos enguantadas y armado con un cuchillo a la citada residencia, donde bajo amenazas de muerte violó a la doméstica Dominga Peñaló, a la que advirtió que asesinaría en caso de gritar, junto a un hijo de 13 años de la magistrada Nivar Arias, ya que sabía la dirección en que vivía.

Lo nuevo de Serie122 gracias a mi familia en Italia




Las gracias a mis hermanas a mi madre y a mis cuñados aya en Italia por el regalo en beneficio de www.serie122.com.

Dos hoteles RD están en lista de mejores mundo

La información fue divulgada por la revista semanal turística digital “Access Dominican Republic”, que circula en español, inglés, ruso, italiano, francés, alemán y portugués, se distribuye por correo electrónico a más de 100 mil agentes de viaje, profesionales de turismo y periodistas en todo el mundo. Es publicada por Equipdatos una empresa gestionada por Cicom.

Este portal en Internet tiene registrados 40 millones de usuarios alrededor del mundo, ofrece información y consejos sobre los destinos turísticos más populares de cada región.

Iberostar Grand Bávaro Hotel ocupa la posición número 9 en la lista de los 10 mejores complejos todo incluido del mundo.

El 93% de los viajeros los recomiendan y es el número uno de los hoteles en Punta Cana. Es propiedad de la cadena española Iberostar.

Es un hotel de 4.5 estrellas sólo para adultos, tiene 273 suites, está ubicado en primera línea de playa.

Ofrece golf y cuenta con seis restaurantes, servicio de habitación las 24 horas, spa y tres piscinas. En los Travellers Choice 2010 fue incluido en la lista de los mejores de México y el Caribe.

El Zoëtry Aqua Punta Cana aparece en la segunda posición en la lista de los 10 mejores hoteles para relajarse en el Caribe y México, y en el lugar 8 entre los más románticos de la región.

Es un hotel boutique de 51 habitaciones con 83% de críticas positivas y en la posición 6 en la lista de hoteles preferidos en Punta Cana.

Es sólo para adultos, ubicado en la playa de Uvero Alto, Punta Cana, ofrece spa, dos piscinas, sauna, baño de vapor y servicio de alimentación. Zoëtry es una de las cuatro marcas de hoteles de lujo de la cadena AM Resorts, que opera hoteles todo incluido en Punta Cana, Jamaica y México.


(Recuerdo 2006) 10 años del carnaval del Arroz Jima Abajo



Carnaval Jima Abajo 2006. Click aquí para ver más fotos.

Recordando el carnaval Jima Abajo (Video)



El Ford Fusión que quería ser árbol

Hacía tiempo que no os traíamos curiosidades pre fin de semana, por lo que aquí os traigo yo una para que sino lo empezamos con buen pie, por lo menos que sea con una sonrisa. Como amantes de los coches y la conducción, es muy probable que todos hayamos visto varios accidentes a lo largo de nuestra vida, algunos simples sustos y otros un tanto graves, pero seguro que ninguno como este.


¿Habéis probado alguna vez a tirar una colilla y que esta quede de pie? ¿O tirar una moneda y que quede de canto? Las probabilidades de que esto ocurra son muy escasas, al igual que si tienes un accidente es prácticamente improbable que tu coche quede en posición vertical apoyado solamente en el morro. Pero el propietario de este Ford consiguió lo imposible tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, y es que de esta guisa quedó su coche tras un accidente múltiple en la carretera I-93 de New Hampshire este pasado martes. Click aquí para ver el vídeo.

Meteorología indica condiciones del tiempo favorables para este viernes y fin de semana

Condiciones del tiempo para este viernes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó para este viernes que permanecerá un cielo con nubosidad aisladas, incrementándose en la tarde, con las ocurrencias de lluvias débiles y aisladas hacia los sistemas montañosos, provocada por núcleos nubosos que son arrastrados por el viento del noreste hasta el territorio dominicano.

La Onamet sostuvo que para este fin de semana que se avecina tendrá condiciones del tiempo favorables, debido a la permanencia de un sistema de alta presión localizado en aguas del océano atlántico, el mismo inhibe las formaciones nubosas para que se produzcan lluvias de importancia.

El organismo señaló que las condiciones marítimas se mantienen anormales en todas las costas del país, por esta razón, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones realizar sus actividades cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

Fuente: NoticiasSIN

Suspenden desayuno escolar tras nuevas intoxicaciones en Haina

La suspensión se hace tres días después de haberse reiniciado el programa, el cual estaba suspendido desde el pasado mes de octubre
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación suspendió ayer por tiempo indefinido la distribución del desayuno escolar después de presentarse cinco nuevos casos de intoxicaciones con la merienda en el Municipio de Haina, San Cristóbal.

El ministro Melanio Paredes indicó que el presidente Leonel Fernández le había instruido que si se presentaban nuevas intoxicaciones se suspendiera el desayuno para evitar poner en riesgo la salud de los niños.

"Hemos adoptado una decisión extrema porque el propio Presidente nos dijo que si se producía un caso más de afección o intoxicación escolar, era preferible suspender el desayuno", expresó el titular de la cartera.

Mueren al mismo tiempo después de 56 años casados.


Donald y Rosemary compartieron 56 años de su vida. Cuando él falleció, su esposa lo hizo 60 segundos más tarde. Sus familiares los sepultaron uno al lado del otro.

Donald Dix, de 85 años, sufrió una descompensación en su casa y su esposa Rosemary llamó a emergencias. Impresionada, ella de 76 años, llamó a su hija para darle la mala noticia que su marido estaba grave, pero fue encontrada muerta al lado del teléfono.

Trágicamente, Donald murió en la ambulancia camino al hospital, en casi exactamente el mismo tiempo que Rosemary falleció en su hogar.

Su hija Jacqueline dijo: “No sabían cómo vivir el uno sin el otro. Parece como si murieron al mismo tiempo”.

Fue amor a primera vista para Donald y Rosemary cuando se conocieron en un baile en la década de 1950 en Nottingham.

Aumentan de RD$50 a RD$500 la certificación por accidentes de tránsito

Jurista dice la medida es ilegal, pero en Amet la justifican
El incremento lo dispuso la Amet de manera administrativa. Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Obtener de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) una certificación del acta por accidente de tránsito, cuesta en la actualidad RD$500, diez veces más que los RD$50 que se pagaba hace menos de dos meses.

El incremento lo hizo Amet de manera administrativa y según su vocero, José Jáquez, es para cubrir los gastos del trámite. El aumento ha generado quejas entre los usuarios que entienden que éste no se justifica, pero además, es calificado como arbitrario e ilegal de parte de juristas que aseguran que la Amet no tiene facultad para establecer o cobrar ningún arbitrio.

"Cómo es posible que una persona agredida vaya a buscar protección a una entidad estatal y entonces tenga que salir a buscar una cantidad de dinero así, eso no debería ser", comentó Melinton Adames, mientras copiaba de una nota colgada en la pared de la oficina de la Amet en Santo Domingo Este, el número de la cuenta del Banco de Reservas donde tiene que hacer el depósito por la certificación.

3 de febrero de 2011

Jennifer López y Marc Antony verán la Super Bowl con la familia Obama en la Casa Blanca

La cantante Jennifer López y su marido, el también artista, Marc Anthony, verán la Super Bowl junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia, en la Casa Blanca el próximo domingo.

"No me lo puedo creer, quizás por eso no quiero hablar de ello. No puedo creer que sea real", afirmó hoy la estrella de origen puertorriqueño al programa de televisión Extra, tras conocer que había sido invitada por los Obama a disfrutar el partido final de la Liga Nacional de Fútbol en la mansión presidencial.

López y Anthony, de 41 años ambos, tienen una relación cercana con la familia Obama, que los recibió en el Despacho Oval en septiembre de 2009.

En la final, que tendrá lugar el domingo 6 de febrero en Texas, los Steelers de Pittsburgh se medirán con los Packers de Green Bay en el Cowboys Stadium por el preciado título.

La actriz y cantante pronosticó que los Steelers de Pittsburgh se alzarán con la victoria. "Ese Ben Roethlisberger es un buen 'quarterback' -el líder del equipo en el fútbol americano-", apostilló.

JCE dice no está en condiciones de ofrecer apoyo logístico para convención PRD

La Junta Central Electoral informó hoy que no está en condición de ofrecer la ayuda que le solicitó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para revisar el proceso de la Convención del seis de marzo próximo debido a que solicitó algunas informaciones que no le fueron suministradas.

Durante el Pleno que desarrolló hoy el organismo electoral, este dijo que solo está en disposición de entregarle al PRD el padrón que se le solicitara en fecha dos de febrero el cual autorizó su entrega.

Detalla que los datos que le requirieron al representante técnico del PRD, José Ramón Olguín Brito, para ver si podían cooperar con el proceso no les fueron suministrados por éste, por lo que solo están en disposición de entregarle el padrón electoral.

“En atención al requerimiento de información hecho por nuestros técnicos al representante técnico del PRD, licenciado José Ramón Olguín Brito, la JCE no está en este momento en condiciones de evaluar y decidir qué tipo de cooperación daría a ese partido para ese evento, ya que la información técnica solicitada a Olguín, designado por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención no fue aportada”.

Tres heridos en Bonao durante enfrentamientos con la Policía

Tres personas resultaron heridas esta tarde en enfrentamientos entre manifestantes y policías, en las protestas que se llevan a cabo en este municipio por el alto costo de la vida y la rebaja en los precios de los combustibles.

Los heridos fueron identificados como Luis Felipe Rodríguez, quien está siendo intervenido quirúrgicamente, tras su estado de gravedad, así como Emmanuel Monte Faña de 24 años y José Manuel Rodríguez. Estos últimos tienen impactos de balas en las piernas y en los glúteos.

Los tres están siendo atendidos en el hospital Pedro Emilio de Marchena.

El dirigente del Falpo, Cheo Mateo, dijo que hay otros heridos, pero no indicó donde están ni reveló las identidades.

Los enfrentamientos se produjeron en la calle Nueva del sector Las Mercedes, mientras que en el municipio continúan incendiando neumáticos y obstaculizando las vías y los agentes policiales lanzando bombas lacrimógenas.

República Dominicana obtiene primera victoria

DERROTAN 6-5 AL EQUIPO DE VENEZUELA

Kevin Barker sacudió un jonrón y remolcó tres carreras para conducir el jueves a República Dominicana a una victoria por 6-5 sobre Venezuela, su primer triunfo en esta Serie del Caribe.

Barker conectó un vuelacerca solitario por el jardín derecho en el séptimo episodio e impulsó las otras dos con un doblete en el tercer acto.

La descarga del bate de Barker arruinó la magnífica actuación al plato del inicialista venezolano Luis Jiménez, que empalmó dos largos cuadrangulares por el jardín derecho — favorecido al igual que el designado del equipo dominicano por el viento que soplaba en esa dirección.

Los Toros del Este, campeones de República Dominicana, tienen marca de 1-1, la misma que los monarcas venezolanos Caribes de Anzoátegui. Ambas novenas buscan ganar por primera vez el clásico caribeño.

Presidente Fernández y Primera Dama destacan uso gubernamental de TICs y redes sociales

Watch live streaming video from facebookguests at livestream.com

WikiLeaks dice que EEUU amenazó a China por su carrera de armas en el espacio

Web Wikileaks.

LONDRES.- Estados Unidos amenazó a China con acciones militares si continuaba su carrera espacial de carácter militar, según documentos filtrados a WikiLeaks y que este jueves publica The Daily Telegraph.

Cada una de las dos potencias derribó un satélite propio con un misil en un supuesto intento de demostrar al otro su capacidad militar, según estos documentos.

En enero de 2007, China sorprendió a Washington al derribar uno de sus propios satélites meteorológicos cuando se encontraba a 853 kilómetros de la Tierra.

Aquel ataque suscitó en Washington el temor de que China estuviese en condiciones de destruir los satélites militares y de comunicaciones estadounidenses.

En febrero de 2008, Estados Unidos destruyó uno de sus propios satélites que funcionaba mal y podía caer a la tierra con un tanque de combustible tóxico, aunque los chinos lo interpretaron como un intento de demostrar que Washington podía pagarles con la misma moneda.

Washington negó entonces que se tratase de una acción militar sino que había derribado un satélite espía defectuoso.

El Gobierno estadounidense amenazó a Pekín con acciones militares si no desistía de esta carrera militar, aunque los chinos continuaron sus pruebas hasta el año pasado, lo que provocó fuertes protestas por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La entonces secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, advirtió a Pekín de que su país vería en “cualquier interferencia intencionada en sus sistemas espaciales un atentado contra sus derechos”.

” Estados Unidos se reserva el derecho, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, a defender y proteger sus sistemas espaciales con un abanico de opciones: desde las diplomáticas hasta las militares”, señaló el Departamento de Estado.

China justificó sus acciones acusando a Estados Unidos de desarrollar un sistema “ofensivo” de armas láser capaz de destruir misiles antes incluso de que saliesen del espacio aéreo del país enemigo.

Fuente: NoticiasSIN