La argentina Mariana Gómez hace historia al ser reconocida como la primera travesti dentro del colectivo de funcionarios del país.
El documento nacional de identidad (DNI) de Mariana Gómez afirma que se llama Rubén Darío, y que nació hace 31 años en Argentina.
Sin embargo, la ahora flamante funcionaria del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires ya no tendrá que recurrir a ese nombre masculino, que hace muchísimos años ya no reconoce.
Gracias a una ley porteña que fue aprobada en 2007 -pero que hasta ahora no había sido puesta en práctica por nadie- en su ambiente laboral Mariana podrá ser conocida por el mismo nombre con el que, hace tiempo ya, la conocen todos su amigos y familiares.
La normativa obliga al Estado a respetar "la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento".
Mariana Gómez, primera funcionaria travesti de Argentina
"Me enteré de esta ley por una amiga que es abogada", contó Gómez a BBC Mundo.
"Yo estaba trabajando en un restaurante y buscaba un mejor empleo, así que me animé a presentarme", relató.
La jueza que la contrató es Elena Liberatori, una magistrada conocida por su defensa de los derechos de las minorías sexuales.
Liberatori fue la segunda jueza en Argentina que casó a una pareja gay, en 2010, meses antes de que el matrimonio entre homosexuales fuera legalizado por el Congreso, en julio pasado.
Fuente: BBCmundo