13 de noviembre de 2010

Todo indica no hubo daños por temblores


Tres temblores de tierra, el mayor de 5.6 grados, se registraron esta madrugada y anoche en el territorio nacional ocasionando pánico en la población, pero no se han reportado daños a viviendas, zonas comerciales ni aeropuertos, confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García.

El temblor de magnitud 5.6 en la escala de Richter se sintió con intensidad en La Romana, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Samaná, San José de Ocoa, Espaillat y Santiago, dijo José Peña del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El sismo ocurrió a las 12:35 de la madrugada y su epicentro estuvo localizado a 70 kilómetros al sur de La Romana en el Mar Caribe; a 93 al suroeste de Higüey y 156 al suroeste de Santo Domingo. A 156 kilómetros de Mayagüez, Puerto Rico y 265 de la capital San Juan.

El segundo sismo en importancia fue una réplica de 3.3 en la escala de Richter, se produjo a las 3:17 de la madrugada

Este ocurrió a una profundidad de 83 kilómetros al sureste de La Romana; 93 kilómetros de Higüey, provincia La Altagracia; 108 de San Pedro de Macorís y 273 de San Juan, Puerto Rico, indicó el reporte del Servicio Sismológico de Estados Unidos.

El temblor más débil, magnitud de 2.8, que se produjo a las 9:23 de la noche con epicentro a 88 kilómetros al sureste de Higüey; a 102 de La Romana y a 90 de Puerto Rico, no tuvo ninguna relación con el de 5.6.

El director del Instituto de Sismología, Eugenio Polanco, informó que el sismo de 5.6 se registró con bastante profundidad. El funcionario aprovechó para exhortar a la población a prepararse a este tipo de movimiento telúrico dado la zona donde está localizado el país, en área de varias fallas geológicas.

En la mañana de hoy la población de La Romana estaba tranquila y según el corresponsal Víctor Borromé pocas personas sintieron el temblor. Muchas se asombraban al escuchar la información en la radio y leer los periódicos digitales.

Contrario a esto en Nagua la población amaneció alarmada y los organismos de socorro activados porque gran parte de los munícipes están conscientes que viven en una zona vulnerable a los terremotos, indicó la corresponsal de El Nacional, Iluminada Pérez.

El corresponsal Teuddy Sánchez, de Barahona, informó que en horas de la mañana de hoy consultó varias personas y ninguna sintió el temblor de 5.6 ocurrido esta madrugada.

fuente:elnacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario