La antropóloga social Tahira Vargas aseguró ayer que “la escuela es un escenario de violencia en varias dimensiones: en las relaciones profesor-estudiantes, empleados –estudiantes y estudiantes-estudiantes”.
Un estudio que realizó Vargas para la organización Plan República Dominicana, el año pasado, reflejó que en algunas escuelas de la región Sur, hay maestros que le pegan a sus alumnos para corregirlos. “Estudiantes que desde pequeños son agredidos por sus padres, por los profesores y por los directores, y van adquiriendo una conducta violenta”, dice la antropóloga.
Vargas cree que el sistema educativo dominicano debe prestar más atención a este hecho y procurar que el ambiente en las aulas se base en las relaciones armónicas y en la solución de conflictos de manera pasiva.
Afirma que el trabajo va más allá de las escuelas, incluye a la Justicia y otros sectores sociales. “Los jóvenes ven que en la sociedad el agredir al otro para defenderse es algo permitido. Porque cuando yo agredo, mato o hiero no tengo una justicia lo suficientemente fuerte para penalizar”.
fuente:elcaribe.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario