Al Horford condujo el ataque con 23 puntos y 14 rebotes
Mar del Plata, Argentina. La sombra de Edgar Sosa sobrevoló sobre el estadio para empujar a República Dominicana al triunfo 84-76 ante Uruguay, resultado que dejó al ganador virtualmente clasificado a las semifinales del preolímpico americano de basquetbol.
Al Horford convirtió 23 puntos y atrapó nada menos que 14 rebotes para los dominicanos, que colgaron la camiseta de Sosa al lado del banco de suplentes para recordar al compañero que reposa en un hospital.
El triunfo permitió al equipo dominicano avanzar por
primera vez en su historia a una semifinal de un torneo continental de mayores.
Los dominicanos juegan esta noche (7:30 p.m.) contra Puerto Rico y cierran mañana su presencia en la segunda fase ante Argentina, para conocer su rival del sábado en la jornada donde se conocerán los dos equipos del continente americano que clasificarán de forma directa a las Olimpíadas de Londres 2012.
"Tuvimos una primera mitad muy dura, los jugadores estaban muy emocionados por la situación que atraviesa nuestro armador Edgar Sosa, sin embargo pudimos sobreponernos y al final logramos una victoria muy significativa, tanto en el aspecto deportivo como el humano", destacó Calipari.
"Creo que la clave del triunfo estuvo en que en la segunda parte conseguimos intensificar nuestra defensa y dominar los rebotes", señaló el coach de la Universidad de Kentucky en la NCAA.
"Nosotros no salimos listos para jugar, cuando se inició el choque y eso fue aprovechado por ellos para irse adelante en el marcado", dijo Horford.
"Sin embargo, lo importante fue que conseguimos venir de atrás, como en otras ocasiones en este mismo evento", agregó el delantero/centro.
El partido
Los uruguayos picaron delante 8-0 y ganaron el primer parcial 25-19. Dominicana perdía 37-26 restando cuatro minutos y 17 segundos del segundo parcial, cuando el dirigente de los quisqueyanos, John Calipari, envió a la cancha a Manuel Fortuna con la misión de defender bien de cerca al armador celeste, Martín Osimani.
La entrada de Fortuna, que anotó ocho puntos, capitalizó una corrida 18-5 y Dominicana se fue al descanso con una ventaja 44-42.
El tercero fue parejo en todo momento. Osimani (10 puntos en el parcial) apareció en toda su dimensión para conducir al equipo uruguayo, y tras un doble de Sebastián Vázquez, los celestes se ponían al frente 50-49. Por su parte, Charlie Villanueva era quien mantenía en juego a los dominicanos y, tras un triple de Francisco García, se colocaban arriba 56-54. Un doble de Orlando Sánchez en el final, le dio la mínima ventaja a Dominicana para que cierre el parcial 61-60.
En el último período comenzaron intercambiando canastos hasta que un triple de Ronald Ramón le dio siete de luz a su equipo para ponerse 68-61. Pero con intensidad defensiva, los uruguayos volvieron al partido con Osimani como abanderado.
Mientras que por el otro lado, Horford sostenía a su equipo, hasta que un triple de Flores estiró la ventaja 76-69. Con mucho corazón Uruguay se acercó, pero desde la línea de libres, Dominicana sentenció la historia y se llevó el triunfo por 84 a 76.
Horford repartió 5 asistencias, diseñó 2 robos y propició un bloqueo.
Francisco García aportó 12 puntos, Villanueva 11, Luis Flores, Manuel Fortuna y Jack Michael Martínez ocho, Ronald Ramón siete y Kelvin Peña cinco y Orlando Sánchez dos.
Santiago no va hoy
El centro puertorriqueño Daniel Santiago no estará disponible para el partido de esta noche ante Dominicana, debido a que sufrió una lesión en el talón de su pie derecho en el partido de ayer ante Canadá.
Sin embargo, se espera que Santiago regrese para el jueves.
Dominicana nunca ha derrotado a Puerto Rico en torneos continentales fuera del suelo quisqueyano. Agencias
Fuente: Diariolibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario