Un sismo de 8,8 en la escala de Richter azotó la isla y se sintió también con fuerza en China. Las autoridades reportan, al menos, 30 muertos, una cifra provisional que no deja de crecer. Un tsunami con olas de 10 metros de altura arrastró casas y automóviles. El premier, Naoto Kan, advirtió que hubo "daños mayores". Cerraron cuatro centrales nucleares
Un violento sismo de magnitud 8,8 se registró frente a la costa noroeste de Japón, a las 14.16 hora local, provocando numerosos heridos en Tokio y Miyagi y olas de hasta cuatro metros de altura en las costas del Pacífico, anunció la Agencia meteorológica japonesa.
El sismo se produjo a 382 km al norte de Tokio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y fue seguido de una violenta réplica. En Tokio, situada a unos 380 km de distancia de la zona más afectada, hubo decenas de heridos al desplomarse el techo de un edificio donde 600 estudiantes asistían a una ceremonia de graduación.
El sismo causó "daños mayores", según informó el primer ministro Naoto Kan. Sin embargo, aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no fueron perjudicadas y no había filtración de radiación. El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada por el temblor para apoyar las acciones de asistencia.
En Tokio, donde los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, se registraron seis incendios. En la prefectura de Miyagi, situada cerca de la zona del terremoto, hubo numerosos heridos, indicó la policía.
Al mismo tiempo, las cuatro plantas de energía nuclear japonesas más cercanas al sismo han sido cerradas en forma segura, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El OIEA, regulador nuclear de la ONU con sede en Viena, dijo que estaba buscando más información sobre qué países y plantas nucleares podrían estar en riesgo por el tsunam causado por el sismo.
La medida de prevención no evitó que se declarara un incendio en la central de Onagawa de Tohoku Electric
Power Co., ubicada en el noroeste de la isla. La empresa afirmó que no había ningún indicio de fuga de
radioactividad porque el fuego había afectado una turbina en construcción.
El sismo se sintió con fuerza en las ciudades costeres. En la prefectura de Iwate, decenas de coches flotaban en las aguas del puerto y varios barcos estaban a la deriva. El tren de alta velocidad shinkansen se detuvo en el momento del sismo y el aeropuerto de Narita de la capital nipona dejó de funcionar.
Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio, después del potente sismo que azotó el noreste de Japón, según imágenes difundidas por la televisión.
Un tsunami de 10 metros de altura arrasa costas de Sendai, noreste de Japón. Como consecuencia se inundó el parking de Disneylandia cerca de Tokio.
Los transportes aéreos y ferroviarios fueron interrumpidos en una gran parte de Japón, indicó la agencia Kyodo.
Las autoridades japonesas informarón que se reportó un muerto a consecuencia del movimiento telúrico.
Una alerta máxima de tsunami fue emitido por el Centro de vigilancia de los tsunamis en el Pacífico y se extiende a Rusia, Filipinas, las Islas Marianas, Taiwán, Indonesia y varias islas de la región. El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó este jueves sobre un peligro de tsunami en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica, tras el terremoto en Japón.
El Centro de Alerta Tsunami en el Pacífico incluyó en su alerta al estado norteamericano de Hawai, así como Australia, Nueva Zelanda y todas las costas en el Pacífico de Sudamérica y Centroamérica
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario