25 de mayo de 2011

El cólera avanza en el Gran Santo Domingo

Los registros de hospitales públicos consignan pacientes de más de 20 barrios marginados
SANTO DOMINGO. Los casos sospechosos de cólera abarcan alrededor de 20 barrios marginados del Gran Santo Domingo, mientras las autoridades disponen medidas en procura de eliminar los brotes.

Aunque los principales focos se mantienen en los sectores de La Ciénega, Los Guandules y El Aguacate, en La Puya, de Arroyo Hondo, el registro de internos indica que el proceso diarreico alcanza los sectores de Los Mina, Los Tres Brazos, Las Cañitas, el Kilómetro 19 ½ de las Américas, Vietnam y La Zurza.

También se han presentado casos sospechosos en Villa María, Villa Mella, Villa Duarte, Sabana Perdida, Cancino, Guachupita, Los Alcarrizos, Bayona, Lechería, Gualey, La Barquita, Herrera, y otros.

En este último sector, comunitarios informaron la muerte de un hombre en el Centro Médico de Herrera, que se le atribuye al cólera.

En cuanto a los internamientos, los hospitales con mayor ingreso de pacientes con los síntomas de cólera siguen siendo el Luis Eduardo Aybar, con 19 casos, entre ellos 13 niños; Francisco Moscoso Puello, con nueve; el Santo Socorro, con siete, y como debutante, la maternidad San Lorenzo de Los Mina, que tiene dos menores, lo que suma 37 pacientes.

De esa cantidad, las autoridades estiman que el 61% es positivo a la bacteria.

En las últimas semanas se confirmó la transmisión en 13 provincias y más de 15 municipios. La distribución por municipios corresponden al Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago, Azua, los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

La Puya

Los residentes en El Aguacate, de La Puya de Arroyo Hondo, esperan todavía que las autoridades de Salud Pública les instalen los tinacos que les prometieron para proveerles de agua potable y así evitar seguir abasteciéndose de los pozos que hay en el sector y que fueron clausurados, porque sus aguas dieron positivo a la bacteria del cólera.

Ayer, las personas utilizaban el agua para bañarse y hacer los quehaceres de las casas.

Los residentes en el barrio también esperan que el Ayuntamiento, pase a recoger la basura que ayer se vieron en la necesidad de tirar en los alrededores de las cañadas, lo que aumenta la posibilidad de que el brote se propague.

SP busca control

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que avanzan en la captación e identificación de casos de diarreas, con un mayor control y bloqueo de la enfermedad en distintas localidades del país.

Precisó que las acciones sanitarias siguen intensificadas en La Ciénega, La Puya de Arroyo Hondo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Santiago, con la búsqueda activa de personas que hayan presentado diarreas en los últimos días, a fin de evitar la propagación de la bacteria.

Reiteró que, aunque logran avanzar, no será hasta la próxima semana cuando se note la disminución real de los casos sospechosos de la enfermedad como resultado de las acciones comunitarias.

Rojas Gómez señaló que los epidemiólogos han identificado el uso de fuentes fluviales, como ríos y pozos, entre las principales vías de contaminación del cólera y otras enfermedades.

El tema se discutió en la reunión semanal de la Mesa de Situación Comisión Nacional de Cólera, en la que participaron dependencias del Ministerio de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Determinaron que a las estrategias de prevención se debe vincular a las familias como herramienta fundamental en la solución de éste y los demás problemas sanitarios.

También, el mantenimiento de la vigilancia y respuesta rápida para la detección temprana y control de brotes, fortaleciendo la vigilancia en todo el territorio nacional.

cooperación

Dirigentes comunitarios, epidemiólogos, salubristas, infectólogos, técnicos y personal de salud se involucran en las labores de vacunación, prevención en viviendas de barrios, campos y ciudades con el propósito de prevenir y sanear cualquier contagio y avance del cólera.

También realizan charlas y foros comunitarios en los lugares donde hay brotes.

Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario