24 de junio de 2011

Encontré a mis hijos de 3 y 5 años tocándose entre si

No sé si reaccioné de la manera correcta, ayúdenme.
SANTO DOMINGO.- La psicóloga Pilar Rubio, directora del Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil Amazing Babies nos explica que debemos hacer en estos casos.

Entre los 3 y 5 años se da una exploración del cuerpo, casi siempre es individual, aunque muchos tratan de proyectarse a amiguitos, en este caso hermanitos dentro de su exploración.

¿Cómo reaccionar?


Lo más importante es que no te alarmes frente a ellos

Sí debes decirles que esas son sus partes privadas y que nadie tiene derecho a tocarlas, ni el hermano, ni la hermana, menos personas ajenas y que deben tener la confianza de poder contártelo porque muchas veces, si se enfrentan a esta situación con personas terceras, éstas pueden amenazarlos con hacerles daño a ustedes los padres (aunque eso te parezca poco probable muchos niños lo asumen como cierto).

Cuando seas grande vas a comprenderlo

Déjales claro que es natural que ellos sientan curiosidad, que cuando tengan la edad adecuada van a entender todo sobre la sexualidad, de tal manera que no se sientan culpables ni mal, sino mas bien que es una promesa a futuro y que llegado el momento también les va a tocar experimentarla.

Medidas de precaución
Así mismo debes evitar que jueguen en lugares donde un adulto no los pueda vigilar, esto como medida de precaución.

Debes tener pendiente sobre qué están viendo en la TV, evitar las novelas y programas no aptos para niños, esto tiene que ver con la información que se les está transmitiendo a los niños y niñas actualmente y que obviamente no van a saber manejarla adecuadamente.

Sé proactivo

Si todavía no te ha ocurrido esta situación, no esperes a que la curiosidad natural de tu hijo lo lleve a experimentarla. Háblale sobre sus partes privadas y cómo él ó ella deben cuidarse para que nadie los toques indebidamente. Es un momento propicio también para explicarle porqué no deben tocar las partes privadas otras personas, aún sean sus amiguitos, hermanitos o primitos.

Estimúlalos siempre a confiar en ti, si te alarmas y los abochornas es muy probable que no te cuenten lo que les inquieta sobre temas tan importante como la sexualidad. Recuerda que la confianza y la comunicación es la base fundamental para evitar el abuso sexual infantil.

Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario