3 de agosto de 2011

Chile: el 40% tuvo un "amigo con ventaja"

Un sondeo mostró que cuatro de cada diez personas mantuvo un vínculo de amistad con sexo esporádico incluido. Sin embargo, el 78% de los encuestados prefiere tener una relación exclusiva con compromiso

Crédito foto: Reuters

El trabajo, realizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central de Chile, registró que cuatro de cada diez chilenos tuvo relaciones sexuales ocasionales con un amigo. Otro 9% declaró, en tanto, desconocer el término "amigo con ventaja o privilegio".

Mientras que la mayoría, el 78%, prefiere tener una relación exclusiva con compromiso,el 22,3% declaró no tener problema con una del tipo abierta.

El psicólogo de la institución, Gabriel Urzúa, explicó que "la valoración del compromiso de tipo tradicional responde a un marco normativo asociado a la estabilidad de la persona no sólo en términos afectivos, sino también sociales, económicos y de autopercepción".

De hecho, se constató que la pauta tradicional se acentúa a medida que aumenta la edad de las personas y es significativamente mayor en las mujeres. A la inversa, a medida que disminuye la edad aumenta la tendencia a preferir vínculos sin compromiso.

El especialista señaló que se debe a un fenómeno etario, ya que, "al pasar los años, se aprecian más los afectos profundos y no se necesita probar algo a los demás ni a uno mismo".

Respecto de quienes tienen algún "amigo con ventaja", el 67% de los menores de 25 años admiten haberlo tenido, la cifra es de 51% en el tramo de 25 a 49 años y sólo un 6% de los mayores de 50 años.

"Para los jóvenes, tener pareja estable no aparece como una necesidad prioritaria porque están supeditados a otras exigencias sociales y familiares que hacen postergar la estabilidad emocional", señaló Nancy Thomann, licenciada en Trabajo Social de la Universidad Central y especialista en familia.

La encuesta, que fue telefónica, consideró a un total de 300 personas entre los 18 y 65 años y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario