ANDRÉS. BOCA CHICA. Las operaciones de entrada y salida de buques en el Puerto Multimodal Caucedo se reanudaron en la tarde de ayer, luego de ser paralizadas la tarde del sábado como consecuencia del derrame de petróleo que se produjo en un barco de matrícula panameña. El barco permanece anclado en ese puerto marítimo del país.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, técnicos de la Compañía Servicios Petroleros del Caribe S.A. trabajaron en la limpieza de la costa, ya que el derrame de combustible llegó hasta la playa de los pescadores ubicada entre el puerto y el Club Náutico de Andrés.
La empresa formó brigadas de hombres del poblado de Boca Chica, quienes son dirigidos por técnicos capacitados en las labores de limpieza en la bahía San Andrés, donde como consecuencia de la alta marea el mineral llegó hasta la orilla. Mientras, técnicos adscritos al Ministerio de Medio ambiente realizaban levantamiento de pruebas para ser examinadas y evaluadas y poder hacer un informe sobre los alcances de los daños para proceder a aplicar una multa a los dueños de la nave.
Militares de servicios al cuidado del medio ambiente se encuentran apostados al lado de la embarcación MSC Ronit, matrícula 8905878 de origen panameño, que es operada por las compañías criollas Marítima Dominicana y MSC Dominicana, la que está impedida de zarpar hasta tanto no pague una multa por daños medios ambientales.
El derrame se produjo luego que se rompiera una tubería del barco.
De acuerdo a informaciones ofrecidas por técnicos que laboraron en la limpieza de la playa, la embarcación derramó 500 litros de petróleo. Casi de inmediato, las autoridades colocaron boyas para evitar que el líquido negro se esparciera.
No obstante, se hacen los estudios necesarios para que este derrame no afecte la barra de coral que existe entre el mar Caribe y la bahía de San Andrés. Por tales razones buzos también de Medio Ambiente supervisan el fondo de las aguas para determinar si el derrame ha provocado algún daño a la fauna marina.
Varios pescadores que operan en la Playita de Andrés explicaron que les ha sido muy incómodo salir a realizar sus labores cotidianas en el mar, porque las yolas y otras embarcaciones que utilizan han sido embarradas por el petróleo derramado. Algunos de los pescadores que ayer pudieron salir mar afuera a pescar, a su regreso tenían que mancharse de petróleo para poder salir de sus respectivas embarcaciones, ya que toda la orilla de la playita esta contaminada del combustible.
El Ministerio de Medio Ambiente ordenó que un personal de vigilancia impida la entrada de personas en la zona afectada.
En tanto que en el Mega Puerto sólo está trabajando el personal que despacha mercancías, pues, el del área de descarga fue despachado desde el sábado en la mañana.
Medio Ambiente dice no constituyó peligro
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante una declaración de prensa, informó en la tarde de ayer, que fueron recogidos los 500 litros de petróleo derramados por la embarcación panameña.
Asimismo, la institución dijo que en el puerto se opera de manera normal y que "ese derrame no constituyó peligro para los corales, los turistas y bañistas que utilizan las payas de este litoral".
Aseguró que el barco panameño está retenido en el puerto de Caucedo hasta tanto pague la multa que será establecida en las próximas horas.
Fuente: Diariolibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario