SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, y el vicepresidente de ese tribunal, Rafael Luciano Pichardo, le salieron al frente al cable de Wikileaks que habla de presuntos actos de corrupción en el tribunal.
En una rueda de prensa conjunta con Luciano Pichardo, Subero Isa rechazó las informaciones de Wikileaks, por considerar que contienen muchas inexactitudes, posiblemente "por el idioma".
"Las informaciones que aparecen, atribuidas de manera fundamental a la Embajada norteamericana, no se dice si fueron en visitas aquí o en visitas allá o en qué escenario se produjeron".
El magistrado destacó el vínculo de hermandad, compañerismo, amistad con Luciano, a quien definió como un hombre serio que se merece respeto de la sociedad. "Quiero manifestar mi lealtad, mi amistad y desmentir cualquier imputación que se haya realizado en contra de Rafael Luciano Pichardo", puntualizó.
En cuanto a Marino Vinicio Castillo, dijo que lo único que tiene la sociedad dominicana es una deuda hacia el jurista porque ha estado ligado a las mejores causas del país.
Admitió que ha tenido diferencias con Luciano Pichardo. "Muchas veces, profundas diferencias, pero siempre de manera conceptual en cuanto al campo doctrinario".
Observó que esas divergencias han sido resueltas por la vía de la disidencia o a través de una conversación, sin la intervención de terceros.
De su lado, Luciano Pichardo defendió categóricamente su trayectoria y rechazó que haya recibido US$40,000 de "alguien", como dice el cable de Wikilieaks.
Asegura que él mismo no refiere quién se lo dio ni hay pruebas de ello. Calificó la información como falsa e irresponsable. Invitó al país a que denuncie algún acto de corrupción cometido por él.
Lo Descalifica
Marino Vinicio Castillo (Vincho) se defendió de las imputaciones contenidas en los cables y dijo que más que una labor diplomática, Hans Hertell, ex embajador de EE.UU en RD, pasó su tiempo en el país en un verdadero "Cachanchaneo". En ese sentido, dijo no creer en las informaciones que se filtran en Wikileaks y las calificó de una "perversidad horrible", ya que él no tiene ni los medios ni el poder de cambiar un juez de la Suprema Corte de Justicia, como afirman los documentos filtrados. Asimismo, se niega a creer las informaciones que Wikileaks le imputa a Jorge Subero Isa; y sobre Luciano Pichardo, recordó que tiene una enemistad con el juez que data de los años 80, cuando fue abogado del ex presidente Salvador Jorge Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario