El salón de Frankfurt se acerca, y con él, la presentación de la nueva generación del Porsche 911. Sin duda, el deportivo de Stuttgart es uno de los coches que más ha dado que hablar en los últimos meses: rumores acerca de si contará o no con tecnología híbrida, si utilizará o no un cambio manual de siete relaciones, de sí será más grande, más largo, más ancho o más pesado que su predecesor; todas éstas cuestiones han estado
a la orden del día. Y es que la nueva generación del 911 (conocida internamente como 991) no se limitará a ser simplemente una evolución del modelo actual, sino más bien una revolución, de la misma forma que lo fue el salto entre el 993 refrigerado por aire y el 996 refrigerado por agua. De hecho, quizás estamos delante del salto más grande que nunca haya dado el 911, no ya en términos dinámicos, sino también en cuanto al equipamiento y al carácter general del modelo.A pocos meses de que la nueva generación del nueve-once vea definitivamente la luz, y como está empezando a ser habitual entre los diferentes fabricantes, los teasers y primeros videos oficiales no se han hecho esperar. En ellos la verdad es que se muestra más bien poco, por no decir absolutamente nada, aunque su efecto a la hora de mantener la expectación en su máximo apogeo está fuera de toda duda. En este sentido, Porsche ha hecho público el primer video oficial del nuevo 991, rodado mientras el equipo de desarrollo realizaba pruebas en Suráfrica:
Una de las pocas cosas que se pueden sacar en claro una vez vistas las imágenes es que el nuevo 911 es más grande que su predecesor, tanto en anchura como en longitud. Asimismo, la zaga sigue creciendo generación tras generación, y cada vez cuenta con una altura más grande (probablemente para proteger a los ocupantes en caso de impacto por alcance). Aunque los proporciones siguen siendo eminentemente “nueve-once”, uno que es muy purista empieza a temer que la cosa no se haya ido definitivamente de madre: me refiero a que el nuevo biplaza de Stuttgart, en su empeño por abarcar más y más mercado, no se haya acercado demasiado a la idea de gran turismo, y haya dejado de lado el carácter deportivo que siempre le ha caracterizado.
En este sentido, la adopción de una dirección eléctrica en lugar de la mecánica de toda la vida puede ser un buen indicio de ello, aunque la prueba más plausible la tenemos en el interior, donde a parte de crecer éste en todas las cotas, para la nueva generación se ha optado por copiar el salpicadero del Panamera, lo que se traduce en una gran consola central que envuelve al conductor y baja hasta la zona que separa los dos asientos. Lejos quedan esos tiempos en los que el interior del 911 era tan estrechos que los codos de conductor y acompañante se tocaban cada tres por cuatro. Especulando especulando, no me extrañaría que con la nueva generación del 911 los responsables de Porsche quieran separar su modelo estrella del competente Cayman, un coche que a pesar de tener una filosofía diferente a la del 2+2 alemán, tienen bastantes puntos en común.
Del mismo modo (y siguiendo con mis particulares especulaciones), los rumores de un deportivo que cubra el enorme salto que hay entre el 911 y el 918 Spyder cobran más fuerza que nunca, dado que, por carácter, el nuevo 991 será más burgués que las generaciones anteriores, distanciándose así de alternativas como el 458 Italia o el nuevo MP4-12C (comparadas, claro está, con las versiones GT3 y Turbo). Hablando de versiones, en el video queda claro que el nuevo 911 contará con variantes Cabrio, Coupe y Targa, como hasta ahora. A pesar de que en algunas de las unidades de prueba aparecen entradas de aire laterales como las que tiene el 997 Turbo, no sería de extrañar que estuviesen ahí para despistar, por lo que no se les debería dar más importancia de la que tienen.
Lo que he comentado en los dos párrafos anteriores es hablar por hablar, aunque me he basado en muchas de las cosas que se han publicado acerca del 991 en los últimos meses. En una de las últimas filtraciones (más o menos intencionadas) que se publicaron hace unas semanas, se dio a conocer que el nuevo 991 Carrera contará con 350 CV a partir del motor 3.4 que en la actualidad monta el Boxster S, mientras que el Carrera S ofrecerá 400 CV. Ambos motores no sólo son más potentes sino que también son más eficientes (logrando entre un 12% y un 15% menos consumo), y se ofrecerán o bien con cambio manual de siete relaciones o con el habitual PDK de doble embrague también con siete relaciones.
Las llantas estándar para la versión Carrera se ofrecerán en medida 19”, mientras que el Carrera S la medida estándar se va a las 20” (lejos quedan los tiempos en los que el 911 salía de fábrica con llanta 16”). Sabemos, asimismo, que el nuevo 911 será 6,4 centímetros más ancho que su predecesor, y que contará con una distancia entre ejes 10,2 centímetros más larga (para dar cabida a un sistema híbrido de altas prestaciones de cara al restyling planeado para 2016).
Sea lo que sea, de lo que estamos seguros es que ésta no será la última vez que veamos al nuevo 991 antes de su presentación en el salón de Frankfurt. Estaremos atentos.
Fuente: Motorfull
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