23 de agosto de 2011

Envían oficiales a la cárcel por secuestro


Los raptores llevaron a las cautivas a sacar RD$1 millón
Francisco del Rosario Díaz (d) mientras era conducido a prisión.
SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó prisión preventiva por un año en contra del coronel de la Marina de Guerra, Francisco del Rosario Díaz Rodríguez y del teniente de ese organismo, Héctor Soto, así como al sargento del Ejército, Kelvin Leoclides Recio Novas y el civil Marino Valdez Gómez, acusados de secuestrar a una mujer italiana y su hija, en busca de certificados de depósitos valorados en RD$20 millones.

La medida de coerción fue planteada por el fiscal adjunto, Dante Castillo Medina, quien expuso el hecho y la peligrosidad que existe con los imputados en libertad.

Asimismo, consideró que la acción vincula de manera directa a los imputados, puesto que llevaron a una de las víctimas en su propio vehículo y tuvo que ejecutarse una orden de arresto en contra del coronel y otros dos imputados, que huyeron del lugar.

El Ministerio Público comunicó que existen evidencias que involucran al grupo en el secuestro de Bruna Giri y su hija Michela Giri, ocurrido el 18 de este mes, a las 9:45 a.m.

Afirma que las declaraciones de Michela son una prueba que incrimina a los imputados.

Narró que ambas se encontraban en la calle III, Torre Iania del Distrito Nacional, cuando se presentó Del Rosario Díaz, acompañado de Valdez Gómez, Soto y Recio Novas. A seguidas, se acercaron a Bruna y Michela, manifestándoles que se trataba de un secuestro.

También preguntándoles por unos certificados de depósitos de dinero, valorados en RD$20 millones, en circunstancias que obligaron a Bruna a buscar las llaves de su vehículo, llevándosela en él con dos personas y el imputado del Rosario Díaz llevó a Michela en otro vehículo, con dirección a la avenida Sarasota. Sostiene que fueron a una oficina bancaria de la Lope de Vega, obligando a que ésta hablara con la gerente, para que le entregara RD$1 millón.

La Fiscalía asegura que la gerente notó a Michela nerviosa y llamó a los miembros de la seguridad del banco, percatándose el imputado que lo habían descubierto, por lo que emprendió la huida con los demás imputados, logrando ser detenido en flagrante delito Valdez Gómez.

Los demás huyeron del lugar de los hechos, llevándose consigo a Bruna Giri, con su vehículo, a la cual abandonaron próximo a la Winston Churchill.

Los abogados de la defensa de los imputados, José Fernando Pérez Vólquez, Manuela Ramírez, Adolfo Serrano solicitaron al magistrado ordenar la puesta en libertad pura y simple de los imputados.

Relato del secuestro por las dos italianas
La señorita Michela Giri narra los momentos terribles que vivió tras producirse el secuestro de ella y su madre, en la calle III, Torre Iania, ubicada en el ensanche Piantini, del Distrito Nacional.

Cuando esperaba el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados, admitió que se siente sumamente nerviosa. "Solamente doy gracias al Departamento Antisecuestro, o sea, a la Policía, a la Fiscalía que me rescataron y me salvaron la vida", dijo.

Mientras que su madre, Bruna Giri, negó que haya hecho negocios con un amigo del coronel Francisco del Rosario Díaz, quien alegó que estaba cobrando un dinero que supuestamente ésta le debía.

Michela explicó que la pesadilla duró alrededor de tres horas y media.

Agregó que primero ellos llegaron al lugar y hablaron con ellas y posteriormente la agarraron, advirtiendo que se trataba de un secuestro.

Sin embargo, dijo que no llegaron a entregar el dinero que pretendían los alegados raptores.

"El coronel me tocaba las piernas, los senos y la cara", dijo la joven, que era trasladada en un vehículo con Del Rosario Díaz, mientras la madre iba en su propio auto en compañía de los restantes presuntos secuestradores.

Informó que llevan un año residiendo en la República Dominicana. Bruna dice que vive en el país de retiro, mientras que su hija está estudiando aquí.

Los imputados

El coronel Francisco del Rosario Díaz comentó que Bruna Giri tiene una presunta orden de arresto por parte de la Interpol.

Pero por otro lado, dijo que la mujer lo llamó para exponerle que supuestamente se sentía perseguida por personas que supuestamente había estafado en Roma.

Mientras que Kelvin Leoclides Recio Novas, sargento del Ejército, narró que el alto oficial lo llamó y le dijo: "Vamos allí".

Tanto él como los demás imputados dijeron que fueron llamados para "hacer una diligencia".

Los abogados de la defensa de los imputados expusieron por ante el tribunal que los mismos no tienen antecedentes penales y presentaron argumentos con los cuales trataban de mostrar el arraigo.

Con tales propósitos planteaban la libertad pura y simple, o en su defecto, una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva.

La fiscalía DN

El fiscal adjunto Dante Castillo Medina calificó como grave la ocurrencia del secuestro. Comunicó que la Fiscalía cuenta con evidencias que comprometen seriamente a los imputados con el hecho.

Bruna Giri y Michela Giri se constituyeron en actores civiles, para lo cual se hicieron representar por el abogado Carlos Balcácer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario