19 de diciembre de 2010

Un pueblo colombiano será sepultado

Unas 6.000 personas abandonaron Gramalote. La combinación de movimientos sísmicos y un deslave harán que el poblado "mañana o pasado ya no exista", explicó el sábado el ministro del Interior, Germán Vargas Lleres

Crédito foto: AP

El funcionario recorrió la zona la tarde del sábado para verificar el desalojo de la mayor parte de la población. Más tarde, advirtió en declaraciones a Radio Caracol que en el pueblo del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, "las casas ya se ven resquebrajadas y una buena parte del municipio ya está sepultada".

Una gran masa de tierra y lodo comenzó a avanzar sobre el municipio el viernes. "Y, tal como va ese desplazamiento, va a tapar progresivamente gran parte del pueblo", subrayó el gobernador del departamento, William Villamizar.

En sintonía, Vargas Lleras afirmó: "Una colina contigua al municipio se está viniendo encima. Los movimientos telúricos harán que probablemente mañana (domingo) o pasado mañana ya no exista Gramalote".

Hasta el sábado, las autoridades ya habían desalojado a unos 6.000 de los cerca de 7.000 residentes urbanos y rurales de Gramalote, que en su mayoría se dedican a la ganadería y el cultivo de café. El viernes, habían ordenado la evacuación de entre 3.000 y 4.000 personas.

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había dicho que las tareas de atención, recuperación y reconstrucción luego del invierno costarán entre 10 y 11 billones de pesos (de 5.000 millones a 5.500 millones de dólares).

Las lluvias de la segunda mitad del año -la primera temporada de lluvias es de marzo a junio y la segunda, de septiembre a diciembre- han sido las más intensas en décadas. Anegaron total o parcialmente unas 600.000 hectáreas de cultivos y destruyeron 3.100 viviendas. Según datos de la Cruz Roja, murieron 282 personas, hubo 267 heridos y 2,2 millones de damnificados.


Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario