31 de marzo de 2011

Franklin León pide equidad en el cobro de los impuestos


El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León Herbert, abogó ayer porque se fomenten mayores niveles de equidad y cumplimiento de los compromisos fiscales en el país.

Dijo que República Dominicana a pesar de que ha tenido avances sigue siendo un país donde la carga tributaria recae sobre un número reducido de empresas que cumplen con los compromisos fiscales.

Ese comportamiento, según el empresario, afecta la estructura de precios y rentabilidad de los mercados y tiene un impacto directo sobre la capacidad de las empresas de ofrecer productos de calidad internacional a precios competitivos.

Al participar como orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), León Herbert planteó que “es primordial que como nación fomentemos mayores niveles de equidad y cumplimiento con los compromisos fiscales, tanto a nivel individual como empresarial”.

“Uno de los grandes pilares de la competitividad es la equidad en el sistema regulatorio de un país. Se ha demostrado que a mayores niveles de impunidad y de inequidad, menor es el grado de competitividad de una nación tanto interna como externamente. Un indicador fundamental de los niveles de equidad es la distribución de la carga tributaria”, apuntó el presidente de la CND, en un escenario caracterizado por una presencia mayoritaria de empresarios locales.

El presidente de la Cervecería llamó a los sectores público y privado a que desarrollen acciones decididas que contribuyan a impulsar las medidas que fortalezcan la capacidad competitiva nacional.

“Nosotros en Cervecería Nacional Dominicana, antes de pedir a otros que busquemos juntos salida a los obstáculos que afectan la competitividad de nuestras empresas, productos o economía, tenemos que estar seguros de que internamente hemos hecho, y continuamos haciendo todo cuanto esté a nuestro alcance para mejorar y crecer como empresa de bebidas del país, en la región del Caribe y en el mercado norteamericano”, dijo.

Preguntado al final del evento sobre las principales barreras que ha tenido la CND en el mercado del Caribe y en los Estados Unidos, respondió: “Yo diría que no ha sido barrera, sino que ha habido conciencia de que, por ejemplo, en el caso estadounidense había que luchar contra un mercado de más de 1,200 marcas de cervezas”.

Sostuvo que gracias a la calidad del producto que oferta la empresa han logrado enfrentar las pocas barreras que se han presentado en Estados Unidos.

Mientras, al citar la Estrategia Nacional de Desarrollo, presentada el año pasado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, sostuvo que ese plan deja claro que existen desventajas competitivas en el país para enfrentar un entorno económico retador.

En esa parte de su exposición citó como males la insuficiencia en educación y salud, altos costos de la producción y operaciones y las deficiencias en el sistema eléctrico.

A seguidas agregó la inseguridad ciudadana, la corrupción y el narcotráfico, como elementos que impactan substancialmente en la capacidad de suplir competitivamente la demanda interna de bienes y servicios, de exportar y de atraer inversiones en el país.

Con unas directrices muy bien trazadas

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana dijo que esa empresa se enfoca en tres directrices para lograr su desarrollo. Se trata del fortalecimiento de su capital humano, robustecer sus resultados financieros y contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Entre las iniciativas para lograr eficiencias, la empresa ha incluido la conversión de sus calderas y plantas eléctricas de combustible fósil a gas natural, con el doble propósito de mejorar su desempeño ambiental y lograr un ahorro considerable.

Dentro de la diversificación de su portafolio de bebidas y de los mercados a los que sirve la CND, en el 2010 prácticamente duplicó su presencia, con relación al año anterior.

El enfoque de la Cámara

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, tomando como referencia el actual entorno internacional, sostuvo que ahora más que nunca “debemos unirnos como nación para enfrentar juntos todos los desafíos, así como para explotar las oportunidades que también presentan estos tiempos difíciles.

A pesar de los muchos desafíos que enfrentamos, también existen muchas oportunidades para aquellos países y para aquellas empresas, que estén preparados para aprovechar el momento”, dijo. Peña Prieto, quien próximamente dejará la presidencia de la AMCHAMDR, pronunció el discurso de bienvenida al orador invitado.

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