El precio de un caro medicamento para prevenir partos prematuros ha sido recortado a menos de la mitad, luego de una controversia desatada por su alto costo.
KV Pharmaceutical Co. dijo el viernes que bajaría el precio de 1.500 a 690 dólares por dosis.
La compañía obtuvo en febrero la aprobación gubernamental para elaborar en exclusiva el medicamento llamado Makena y llegó al mercado el mes pasado.
Durante años las farmacias especializadas han producido una versión de la inyección por entre 10 y 20 dólares, por lo que el precio de Makena fue impresionante para los doctores que recetan el medicamento y que las compañías aseguradoras públicas y privadas pagan.
Sin embargo, el Departamento de Alimentos y Fármacos, o FDA, dijo el miércoles que no impedirá que las farmacias hagan una versión más barata. Dos días después, la compañía redujo el precio.
KV Pharmaceutical defendió previamente el precio diciendo que la compañía invirtió millones para conseguir la aprobación federal. Gregory J. Divis, presidente ejecutivo de la farmacéutica, ha dicho que el precio de 1.500 dólares se justificaba para evitar las incapacidades físicas y mentales que pueden darse con los partos demasiado prematuros. El costo de los cuidados de un niño prematuro es de 51.000 dólares sólo el primer año, dijo.
Pero el viernes reconoció que los compradores futuros del medicamento no estaban felices.
"Entendemos las preocupaciones que mencionaron importantes accionistas sobre nuestra estructura del precio original. También reconocemos los desafíos del presupuesto actual que enfrenta el programa de Medicaid y otros compradores", dijo Divis en un comunicado.
Makena es una forma sintética de la hormona progesterona. Estuvo alguna vez disponible comercialmente, pero no se vendía desde la década de 1990. El interés se renovó luego de un estudio difundido en el 2003 que reveló que ayuda a prevenir el parto prematuro en mujeres que previamente lo han padecido y las farmacias especiales lo hacían para cubrir las recetas.
fuente:elcaribe.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario