1 de abril de 2011

La presencia dominicana en las Grandes Ligas cae a su nivel más bajo en ocho años

Las nuevas figuras no reponen en el escenario el número de los que salen del negocio cada año
En la Liga Americana comenzaron 39 criollos. En la foto, Melky Cabrera llega quieto a segunda ante la defensa de Erick Aybar.

SANTO DOMINGO. Cuando en los primeros días de este mes las agencias de prensa, medios y centros de estudios realicen sus informes anuales sobre la cantidad de extranjeros y la composición étnica de los equipos de las Grandes Ligas al día inaugural, la República Dominicana volverá a sacar la mejor tajada entre los foráneos.

Incluso, sólo los peloteros blancos estadounidenses superarán a los criollos en cantidad. Pero no habrá que ser un experto en la materia para notar que esas cifras absolutas y porcentuales también mostrarán el estancamiento y declive en los últimos seis años de la presencia quisqueyana en el Big Show.

Ayer, cuando se dejó inaugurada la temporada 2011 y se entregaron las nóminas oficiales, un total de 77 paisanos de Duarte figuraron en los planteles de los 30 equipos. Otros cinco jugadores comenzaron en la lista de lesionados. Ronny Paulino y Alfredo Simón están en la casilla de restringidos.

Si se compara con 2010 y 2009, cuando iniciaron 82 (y seis en lista de lesionados, en ambos años), la diferencia es la mínima, simplemente confirma un leve descenso.

Pero cuando se observan las gráficas amplias, el comportamiento llama considerablemente la atención. En 2008, un total de 91 toleteros dominicanos comenzaron la temporada y en 2007 la cifra topó el récord con 101.

En 2006 aparecieron 88, en 2005, un total de 91, y en 2004, 84. En 2003 fueron 79 y en 2002, 76.

Y es que la cantidad de jugadores que sale de competencia de la exigente liga, ya sea por retiro, por problemas legales o porque ningún equipo muestra interés en él, no ha ido acorde con los que llegan y se establecen.

Para muestra un botón, la campaña 2011 no contará, al menos en su inicio, con jugadores como Cristian Guzmán, Julio Lugo, Pedro Feliz, Alfredo Simón, Willy Aybar, Fernando Tatis, José Guillén, Ronnie Belliard, Eugenio Vélez y Luis Castillo. Todos participaron en 2010.

Ya para la campaña pasada no encontraron trabajo, entre otros, Pedro Martínez, Alberto Reyes, Daniel Cabrera, Ángel Berroa, Abraham Núñez, Julián Tavárez y Bartolo Colón (quien regresó en 2011).

Sammy Sosa no ha anunciado su retiro, a pesar que no juega desde 2007, cuando sus 21 jonrones y 92 carreras remolcadas en 412 turnos al bate no fueron convincentes para conseguir empleo en 2008.

La estación 2011 comienza sin representantes criollos en Oakland, Arizona y Washington. Los Medias Rojas, uno de los conjuntos más populares del país en el pasado reciente, apenas tendrán a David Ortiz entre sus 25 hombres.

La competencia

En cambio, Venezuela, a pasos lentos, sigue consolidando su amenaza al liderato que han mantenido los criollos entre los extranjeros desde la década de 1960.

En 2006, los bolivarianos al día inaugural totalizaron 43. En 2011 la cifra subió a 52, además de 10 que comenzaron en la lista de lesionados.

Incluso, los venezolanos tendrán a siete representantes en Colorado, una cifra que los dominicanos no igualaron. Los Cascabeles y los Tigres tendrán seis.

Este escenario se presenta en momentos en que los equipos de Las Mayores han levantado la mejor infraestructura en suelo dominicano en sus academias y firman más de 400 jugadores al año. En 2010 establecieron un récord en las firmas de jugadores, al destinar US$43,4 millones a ese renglón.

Equipos con más dominicanos en nóminas

Equipo Cant. Jugadores


Yanquis 6 Alex Rodríguez, Robinson Canó, Bartolo Colón, Rafael Soriano, Eduardo Núñez e Iván Nova.

Texas 6 Adrián Beltré, Neftalí Féliz, Alexi Ogando,

Pedro Strop, Julio Borbón y Nelson Cruz.

Cachorros 6 Alfonso Soriano, Aramis Ramírez, Carlos Mármol, Marcos Mateo, Starlin Castro y Carlos Peña.

Astros 5 Wandy Rodríguez, Enerio del Rosario, Alberto Arias, Fernando Abad y Aneury Rodríguez.

Detroit 4 José Valverde, Jhonny Peralta, Ramón

Santiago y Joaquín Benoit.

Filadelfia 4 Plácido Polanco, Antonio Bastardo, Michael Martínez y Wilson Valdez.

Fuente: Diaiolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario