20 de septiembre de 2011

Cumbre de narcos colombianos en Argentina


Dos capos de Medellín se reunieron al menos tres veces en la ciudad de Rosario para acordar una tregua. Según investigó la DEA de Miami, el acuerdo sólo estará vigente durante las elecciones regionales en Colombia
Crédito foto: El tiempo.com


La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país, que además se ocupa de las investigaciones antidroga en el extranjero, rastreó
el encuentro entre los dos narcos colombianos conocidos como "Valenciano" y "Sebastián".


El primero, cuyo nombre real es Maximiliano Bonilla Orozco, es el líder de Oficina de Envigado, una organización criminal que está bajo la lupa de los Estados Unidos hace años. De hecho, los estadounidenses ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por este capo colombiano que incumplió un acuerdo con la DEA. El otro asistente a la cumbre se llama Ericson Vargas y pelea por el tráfico de drogas el cotizado Medellín. Su banda criminal nuclea a más de 2 mil hombres armados.

Según difundió El Tiempo, la DEA verificó que los encuentros se realizaron durante la primera semana de septiembre. En las tres reuniones probadas por la agencia estadounidense, los dos capos del narco colombiano se habrían dividido el control del narcotráfico en algunas comunas de Medellín, "especialmente la 5, conocida como Castilla, y la 6, llamada 12 de octubre". De acuerdo con una fuente anónima citada por el diario colombiano, "en esas zonas actúan estructuras criminales como los Mondongueros y los Lecheros".

La investigación intentó dilucidar cómo llegaron hasta la ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe.  Las autoridades estadounidenses creen que la clave está en la documentación que utilizan para moverse por el mundo sin ser detectados en las oficinas migratorias, advertidas de su pedido de captura internacional por Interpol.

Todo apunta a pasaportes falsos con identidades centroamericanas. El diario colombiano cita como antecedente el visaje de "Valenciano" a esta región para realizarse un by pass en 2010. Además, en mayo de este año, uno de los hombres de confianza de este capo (Gustavo Álvarez Téllez, más conocido como "Tavo") fue capturado en Curazao.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario