23 de septiembre de 2011

El satélite UARS de 6 toneladas caerá mañana sobre la tierra


Este es el satélite UARS de investigación atmosférica de la NASA, que fue lanzado en el 1991 y que su vida útil terminó en el 2005. Desde ese año el satélite ha estado cayendo hacia la tierra, como lo
hacen casi todos los satélites luego de “morir

La ultima hora calculada para este reingreso es las 6:00 PM de este viernes (hora dominicana, costa este de USA), pero debido a lo difícil que es calcular la trayectoria final, este tiempo tiene un margen de error de +/- 9 horas. Es decir que el reingreso puede suceder en cualquier momento desde las 9:00 AM hasta las 3:00 AM del sábado.

En la gráfica pueden ver la posición donde estará a la hora esperada. La línea azul es la trayectoria antes de esa hora y la línea amarilla es luego de esa hora. Cada marca en la trayectoria es un lapso de 5 minutos. Así que pueden ver que en algunos momentos andará por la zona de República Dominicana. Aún así esto no es para preocuparse, ya que se espera que sobrevivan la entrada unos 26 fragmentos que podrían colisionar con la tierra, pero caerán en un radio de unos 1,000 km. Cada fragmento pesará aproximadamente media tonelada y la probabilidad de que uno de estos fragmentos afecte a una persona es de 1 en 3,200, no muy alta, pero no lo suficientemente baja para mi gusto. Aún así la ventana de reingreso es tan grande que lo más probable es que esto suceda muy lejos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario