22 de septiembre de 2011

"Ophelia" sigue fortaleciéndose rumbo a las Antillas menores


En RD un incremento en la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos
MIAMI (EE.UU.).- La tormenta tropical "Ophelia" continuó hoy fortaleciéndose al subir sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora rumbo a las Antillas menores, aunque se espera un lento debilitamiento durante las próximas 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que la tormenta "Ophelia" se halla a 1.640 kilómetros al este-sureste de las Antillas menores y se mueve rápido hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

Se espera que "Ophelia" mantenga ese rumbo hoy para girar mañana, viernes hacia el oeste-noroeste, agregó el organismo con sede en Miami.

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora, entre otros factores.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que 3 han llegado a ser huracanes, "Katia", "Irene" y "María".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que durante toda la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Tiempo en RD

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional estarán bajo la incidencia de un sistema de baja presión que se localiza sobre Puerto Rico, moviéndose lentamente hacia el oeste, y también por los efectos locales. 

Un incremento en la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos se esperan para esta tarde y la noche hacia las regiones este, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, extendiéndose a otras áreas. Las temperaturas seguirán calurosas.

La tormenta tropical Ophelia fue localizada a unos 1640 kilómetros al Este de las islas de Sotavento (Antillas Menores). Se mueve hacia el Oeste a unos 22 kph, con vientos máximos sostenidos de 100kph. Nos mantenemos vigilando el desarrollo y evolución de esta tormenta tropical.

Distrito Nacional. Nubes aisladas en la mañana, siendo nublado en ocasiones en la tarde y la noche con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de vientos.

Santo Domingo Norte. Nubes aisladas en la mañana con incrementos nubosos en la tarde y la noche con aguaceros y tronadas. Posibles ráfagas de vientos.

Santo Domingo Este. Medio nublado, siendo nublado en la tarde y la noche con aguaceros y tormentas eléctricas. Posibles ráfagas de vientos.

Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas a medio nublado y aguaceros disperso con tronadas en la tarde y la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario