20 de noviembre de 2010

Jueza ordena juicio contra Sobeida y otros siete


SANTO DOMINGO. La magistrada del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, dictó anoche auto de apertura a juicio en contra de Sobeida Félix Morel y otros siete acusados de lavado de activos provenientes de infracciones graves vinculadas al boricua José David Figueroa Agosto.

La magistrada admitió de manera parcial la acusación instrumentada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de Sobeida, su ex esposo Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Revecca Peláez Frappier y Madeline Bernard Peña.

Acogió los cargos por asociación de malhechores, lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras infracciones graves, en perjuicio del Estado dominicano, por considerar que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena en contra de los imputados.

Asimismo, modificó la calificación jurídica excluyendo la acusación de porte ilegal de armas de fuego en cuanto a Sobeida Félix Morel y Smester, tras entender que no concurren los elementos constitutivos de ese ilícito penal.

También renovó la medida de coerción de prisión preventiva en contra de los imputados.

La jueza rechazó el pedimento formulado por el Ministerio Público, consistente en la imposición de una garantía económica de RD$5 millones, impedimento de salida y presentación periódica en contra de Dolphy Peláez y Madeline Bernard, por no existir sospechas fundadas de peligro de fuga, en razón de que han concurrido a todos los requerimientos.

Acogió parcialmente la solicitud de devolución de bienes muebles e inmuebles, ordenando al Ministerio Público la inmediata devolución del bien inmueble, del apartamento 601 del Residencial Villa Palmeras VII, así como los ajuares de dicho inmueble, a su legítima propietaria Kilsis Madeleines Batista, tía de la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista.

La reacción

La jueza Nivar Arias rechazó cinco incidentes que buscaban la anulación del proceso, entre ellos la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 4 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Asimismo, anular el acta de allanamiento donde se incautaron varios documentos en el apartamento de la Torre Serena, incautado a Madeline Bernard, tras el asesinato de su esposo, el ex coronel de la Policía, José Amado González y González.

La lectura del fallo sufrió un retardo producto de una avería en el sistema de cómputos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario