15 de julio de 2011

LF: hay 90% de impunidad en droga

Leonel Fernández llama a EE.UU. dar financiamiento para enfrentar el narcotráfico en la región
Fernández explicó que el tráfico no es algo exclusivo de los dominicanos, sino un problema global
SANTO DOMINGO. Existe un 90% de impunidad en los casos de droga y el crimen transnacional organizado, lo que se ha tornado inaguantable e irresistible para el país, estimó ayer el presidente Leonel Fernández al disertar en la conferencia "Estrategia de seguridad para Centroamérica y República Dominicana", celebrada en la Cancillería.

Sostuvo que esas organizaciones mafiosas, fruto de su poder económico, penetran en la Policía, la Dirección Nacional de Drogas y el sistema judicial y, por lo tanto, garantizan protección y la impunidad de estas personas que circulan en la vida social, integrándose en diferentes partes, sin que el Estado pueda dar una repuesta efectiva.

"Ahora, estoy consciente también, que hay muchos problemas que afectan la eficacia de la lucha contra el narcotráfico; es un problema de confianza de la población respecto a nuestras instituciones. No vamos a negar aquí que hay corrupción en nuestras instituciones", expuso el presidente Fernández.

EE.UU.

Asimismo, el gobernante criticó la poca colaboración de los Estados Unidos en el combate de esos males, y en tal sentido, sugirió a esa nación, dar financiamientos al país, para adquirir radares, lanchas rápidas y otros equipos que hagan más efectiva la lucha contra ese mal. Precisó que EE.UU. ofrece a la República Dominicana 5 millones de dólares, recursos que calificó de insuficientes.

No obstante, el mandatario aseguró que en el país, el Estado está sentando las bases para enfrentar con mayor determinación la criminalidad organizada y puso como ejemplo los debates que actualmente se producen en el Congreso sobre las reformas en el sistema de justicia.

El Presidente observó que el año pasado la DNCD realizó en todo el territorio nacional unos 21 mil operativos en los que se decomisaron unas cinco mil toneladas de cocaína y se apresaron cerca de 24 mil personas ligadas a la ilícita actividad del narcotráfico.

También estableció que el tráfico mueve anualmente a nivel mundial US400 mil millones, cifra mayor al Producto Interno Bruto de 125 países, infracción que entiende está muy ligada a la pobreza y a las debilidades de muchas naciones.

El mandatario explicó que el tráfico no es algo exclusivo de los dominicanos, sino un problema global y que necesariamente tienen que producirse mecanismos universales para enfrentarlo, al tiempo que rechazó que la legalización de la droga, como han planteado algunos líderes regionales, sea la solución al problema.

Refirió que actualmente la tasa de homicidio en el país se sitúa en 22 por cada cien mil habitantes, de los cuales siete están relacionados al crimen organizado y el restante por delitos sociales, riñas y violencia intrafamiliar.

Fernández dijo que son preocupantes los niveles de criminalidad que se registran en el mundo, y que en Centroamérica la tasa de homicidio es de 35 por cada cien mil habitantes, mientras que Europa es de solo ocho por cada cien mil.

Al decir del gobernante, para combatir con mayor ahínco el tráfico, la violencia y otros males que "nos afectan", el gobierno pretende establecer en los pueblos el denominado "Barrio Seguro".

Porfirio Lobo pide integrar a los países de la región

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien dictó la conferencia "Los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana", sugirió la integración de los pueblos de la región para enfrentar el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, el tráfico de personas y otros males.

También lamentó que en la región haya una delincuencia organizada y sin fronteras, que amenaza la seguridad ciudadana y la gobernabilidad de los pueblos.

Constitución

Antes del acto, el mandatario hondureño fue entrevistado por los periodistas y se mostró de acuerdo con una reforma constitucional en su país, que permita la reelección presidencial no consecutiva. Se recuerda que un intento de restablecer la reelección en el 2009, provocó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario