18 de febrero de 2011

España destina 300 millones de euros para paliar la pobreza rural en el mundo


España destinará un fondo de 300 millones de euros para paliar la pobreza rural en el mundo y mejorar la seguridad alimentaria, como parte de un acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se oficializará mañana con motivo del Consejo de Gobernadores de este organismo.

Esta ayuda consistirá, según la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, en un préstamo de 285,5 millones de euros por parte del Gobierno de España combinados con una subvención de 14,5 millones de euros que serán entregados durante 2011 y 2012, según informó el FIDA en un comunicado.

El plazo de vencimiento del crédito será de 45 años, incluido un período de gracia de cinco años, con fondos que quedarán vinculados a las políticas y prácticas del FIDA.

“La contribución española garantizará recursos inmediatos y fiables que mejorarán la capacidad del FIDA para luchar contra la pobreza rural y crear oportunidades de ingresos para agricultores minifundistas”, dijo el presidente del Fondo, Kanayo F. Nwanze.

El Fondo de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria (Food Security Cofinancing Facility Trust Fund) proporcionará recursos adicionales en aquellos países en los que hay un exceso de demanda de los fondos de ayuda del FIDA disponibles y donde existe una necesidad urgente de inversión en materias de agricultura y seguridad alimentaria.

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia de colaboración entre el Gobierno español y el FIDA y complementa el acuerdo de seis años firmado en noviembre de 2007 por ambas partes, añade la nota.

El comunicado explica que España ha acometido reformas rápidas en materia de cooperación al desarrollo en los últimos años.

“El país (España), que durante mucho tiempo ha sido líder en esfuerzos de desarrollo en Latinoamérica, ha expandido su ayuda hacia otras regiones y ha incrementado los fondos al desarrollo de una forma sin precedentes".

El Plan Maestro del Gobierno español para el período 2009-2012 prevé el establecimiento de acuerdos estratégicos con instituciones multilaterales en varios sectores, añade la nota.

fuente:hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario