Educación retomará la entrega del Desayuno Escolar el miércoles, pero como parte de un proyecto piloto que sólo abarcará a los centros educativos del municipio de Santo Domingo Este. Estas tareas serán supervisadas por varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
Las autoridades de Educación retomarán la entrega del Desayuno Escolar el miércoles 23, pero como parte de un proyecto piloto que sólo abarcará a los centros educativos de la regional 10 de Educación, en el municipio de Santo Domingo Este.
El ministro de Educación, Melanio Paredes, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en que indicó que el ensayo durará una semana, y que beneficiará a los 137 mil estudiantes de esa regional, con la entrega diaria de pan, bizcocho, leche UHT y jugo.
Indicó que el proyecto piloto será supervisado por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y que servirá para monitorear todas las condiciones de calidad, distribución y supervisión de la merienda, que esperan luego sea extendida en forma gradual a todo el país.
La regional 10 es la más grande del país y se extiende desde Boca Chica hasta Punta de Villa Mella, el ministro Paredes indicó que se escogió por la condición de pobreza de su población.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene tres componentes: Fronterizo, que sirve arroz, harina y frijoles; Real, que sirve plátanos, huevos y salami, y el Urbano Marginal, el más amplio y consiste en pan, bizcocho, leche y jugos.
Paredes explicó que el PAE Fronterizo y Real iniciaron el lunes 14, con la distribución de 125 mil raciones alimenticias diarias.
Naciones Unidas. La representante del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, explicó que las agencias se encargarán de la adecuación nutricional de los alimentos y de la creación de un protocolo de alerta y respuesta rápida.
Las agencias de Naciones Unidas que participarán en el plan piloto son: Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) y Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
En tanto el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó que ese ministerio asistirá con la creación de equipos locales de respuesta rápida para los casos de intoxicaciones.
Además, Rojas Gómez dijo que reforzará la estructura del laboratorio Nacional, para análisis de muestras de los alimentos.
Medidas para mejorar el desayuno
Atendiendo a las recomendaciones de los consultores internacionales, las autoridades de Educación iniciarán el proceso de creación de un Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, que funcione de manera descentralizada, como lo indica la Ley General de Educación 66-97.
Además, en las próximas semanas se revisará el contenido nutricional de los alimentos del Desayuno, así como los patrones de consumo de los niños del país.
Los expertos Manuel Espinosa y Carlos Dalmasí sugirieron también el estudio de varios métodos de distribución, para considerar el uso de alimentos de elaboración local.
Se estudiará la pertinencia del sistema de focalización, como una forma de asegurar que beneficie a los niños que más lo necesitan.
Un componente importante, que propusieron los consultores, es la formalización de alianzas con todos los sectores involucrados, incluyendo los padres, madres y profesores, para que estén involucrados con todos los elementos del programa.
En ese orden, indicaron que los padres de los niños que reciben el desayuno serán consultados, para conocer su percepción del Desayuno Escolar. Además se creará una base de datos de las escuelas, para conocer las condiciones generales de higiene que la caracterizan y el ambiente en que se alimentan.
fuente:hoy.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario