7 de abril de 2011

"Colapso eléctrico" en Venezuela: tras un apagón, anuncian racionamiento

El ministro de Energía, Alí Rodríguez, confirmó un masivo corte de luz en todo el país y, aunque ya había sufrido los mismos inconvenientes la semana pasada,negó una crisis energética

Según explicó Rodríguez, la salida de la línea de alta tensión a 800 kV La Arenosa-Yaracuy ocasionó un corte energético que afectó parcialmente a la Gran Caracas y a por lo menos diez estados del país, al perder una carga de 6.000 megavatios.


"Por razones elementales de estabilización del sistema, anuncio que será necesario hacer un racionamiento esta noche entre las siete y 10 en todos los estados del país", dijo el ministro a la estatal Venezolana de Televisión. Sin embargo, Rodríguez había dicho horas antes que el país no estaba forzado a un racionamiento eléctrico: "Hoy (ayer), según lo que me anuncia el Centro Nacional de Despacho, no estamos haciendo racionamiento en el país" aseguró y añadió que "voces agoreras están anunciando de nuevo un colapso eléctrico". "Dicen que la falta de electricidad y las numerosas fallas que ellos señalan van a impedir que pueda haber una recuperación de la economía y se apoyan en algo que no ocurrió la semana pasada", aseguró el funcionario.

El funcionario indicó que quedaron fuera de servicio, temporalmente, "todas las unidades de generación de la capital y las unidades de Planta Centro". "En este momento se está recuperando la generación de la Gran Caracas", agregó.

En el área metropolitana, fueron afectadas Bello Monte, Macaracuay, La California, El Cafetal, La Urbina, Santa Fe, Prados del Este, Altagracia, La Candelaria, las Palmas, La Castellana, Altamira, Los Chorros, Chacaito, Santa Mónica, Valle Abajo. Y localidades de los Estados Zulia, Apure, Miranda, Vargas, Mérida, Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Trujillo, Monagas, entre otros.

El servicio fue restablecido en varias zonas.

Venezuela sufrió, la semana pasada, un apagón que afectó a ocho estados. Esto coincide con el pedido del gobierno para que se reduzca el consumo de electricidad debido a que la generación no cubre en su totalidad a la demanda.

En Venezuela, las críticas por el mal funcionamiento del sistema eléctrico son numerosas. De hecho, los apagones, según denuncian los usuarios, son constantes, algo que el gobierno ha achacado al aumento de la demanda.

Rodríguez explicó que hace siete días, tras registrarse un requerimiento de energía de 15.000 MW diarios, súbitamente se disparó la demanda a 16.200 MW. Recordó que tal salto en el consumo implica una exigencia muy fuerte para el sistema de generación.

"Esto obligó a tomar medidas para evitar un apagón de grandes proporciones: aplicar sabiamente racionamientos que fueron muy grandes en esos días y que fuimos reduciendo progresivamente en la medida que incorporamos capacidad de generación", aclaró el ministro.

Agregó que un total de 2.568 MW serán incorporados este año para el suministro de electricidad en todo el país y anunció que para 2012 esta cifra se elevaría a 3.618 MW. El funcionario sostuvo que todos los esfuerzos por incrementar las capacidades de generación serán nulos si no están acompañados por un uso consciente de la energía por parte de la población.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario