3 de abril de 2011

Mi hijo sigue mojando la cama de noche (Enuresis nocturna)


La mayoría de los niños aprenden a ir al baño entre los 2 y 4 años de edad, sin embargo no todos son capaces de mantenerse secos durante la noche. Cerca del 15 a 30% de los niños de 6 años siguen mojando la cama durante la noche y el 4% de los de 12 años lo hacen de vez en cuando. (Los niños primero dejan de orinarse durante el día, y posteriormente adquieren el control vesical nocturno)

La salida involuntaria de orina a una edad en la que el control de la micción debería estar establecido, se conoce como Enuresis. Esta puede ser diurna, nocturna o ambos. De acuerdo al momento en queo ocurra puede ser primaria cuando el niño nunca ha establecido control de la micción (la más frecuente), secundaria si la salida de orina involuntaria ocurre luego de haber controlado el esfínter de la vejiga por un tiempo aproximado de 3 meses o más. Son los casos en que los niños habían logrado controlar no orinarse y de repente comienza hacerlo (esta generalmente se asocia alguna situación de estrés).

? ¿Por qué algunos niños se orinan en la cama?

En la mayoría de los niños que se orinan en la cama no se detecta una causa que justifique esta condición. Distintas teorías han intentado dar una explicación a este acontecimiento:

? Tienen un sueño muy profundo y no se despiertan cuando la vejiga está llena.

? La vejiga es pequeña o no está lo suficientemente desarrollada para contener la orina durante toda la noche.

? El cuerpo del niño produce mucha orina durante la noche.

? Existe una historia familiar de niños que mojan la cama.

Aunque no hay alteraciones emocionales ni física asociadas con la enuresis, algunas situaciones estresantes en la vida de los niños pueden provocar un episodio de salida involuntaria de orina durante el sueño o quizás empeorar la EN ya existen, esto ocurre cuando hay problemas escolares, el nacimiento de un hermanito, el divorcio de los padres, algunas condiciones medicas como infección de vías urinarias o diabetes. En estos casos los niños ya presentaban control vesical previo. (Enuresis secundaria).

? Cómo ayudar a un niño que se orina en la cama

El que un niño continúe orinándose en la cama, luego de haber alcanzado la edad que se suponía esto no debía ocurrir, esto provoca mucha angustia y frustraciones tanto para los padres como al propio niño sobre todo aquellos mayorcitos, que este hecho les provoca vergüenza y no entienden por qué ocurre.

Lo más importante que los padres deben entender de esta condición no es voluntaria, y así hacérselo entender al niño, que no es su culpa, que no ocurre por haraganería, ni ñoñería. EVITE LOS CASTIGOS Y BURLAS. A ningún niño que haya alcanzado la edad para no orinarse en la cama, le gusta que esta situación se revele a sus amigos y mucho menos que se burlen de él. Si usted recuerda en su infancia, en algún momento de su vida tuvo la experiencia de orinarse en la cama de noche, es una sensación "rica y tibia", pero lo más desagradable es sentirse mojado y tener que levantarse a cambiar las sabanas en las madrugadas.

Para ayudar a su niño a no mojar la cama

? Indicar al niño tomar abundantes líquidos durante el día y disminuir su ingesta después de la cena.

? Acostumbrar a que orine antes de acostarse.

? No Despertar al niño a la mitad de la noche esta rutina no ayuda en nada, ya que el niño no se despierta por sí solo, y es preciso que para corregir esta condición los niños se hagan conscientes y responsables de la solución.

? Si se ha demostrado que tiene vejiga pequeña, hacer ejercicios de retener la salida de orina a voluntad. Estos fortalece el esfínter y aumenta la capacidad vesical.

? No utilizar panales, esto impide que el niño asuma este tema. Solo en caso de niños menores de 6 años que todavía no han tomando conciencia de la situación, se puede tomar en cuenta esta opción.

? Instruir al niño que si moja la cama tendrá que cambiar las sábanas

Cuando el niño esté motivado para enfrentar esta situación es aconsejable llevar un calendario para anotar las noches secas y celebrar por cada vez que ocurra.

Si el hecho de que su niño continúe orinándose en la cama le preocupa consulte con su pediatra. Distintos tratamiento pueden ofrecerse.

Fuente: www.nuestroshijos.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario