7 de febrero de 2011

Cancelan 46 policías acusados de delitos

Seis formaban la banda de sicarios que trató matar a Jordi
El coronel Máximo Báez ofrece detalles de las cancelaciones.
SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo dispuso ayer la cancelación de 46 policías, seis de éstos sindicados como miembros de una banda dentro de la institución dedicada al sicariato, y que intentó matar al abogado y comunicador Jordi Veras.

Entre los cancelados de la Policía Nacional figuran cinco mayores, seis capitanes, seis primeros tenientes, 11 segundos tenientes y 18 alistados. Algunos de ellos fueron puestos a disposición de la justicia.

En las cancelaciones dispuestas figuran los oficiales superiores Apolinar Mojica Hernández, José Eudy Ubrí Díaz y Cristino Batista Roa, este último, junto al sargento mayor Halpis Ransses Reyes, son señalados como los que usaron la clave de la Policía Nacional para entrar al Data Crédito con el fin de obtener informaciones personales del abogado Jordi Veras y entregárselo a la banda encabezada por Francisco Carela, que tenía la encomienda de matar al comunicador santiagués.

Otros cancelados de la Policía son los capitanes Amancio Ramírez Marte, Félix A. Valenzuela Amador, Narciso Canario Ramírez, Osvaldo de León García, Juan Antonio Rosario Polanco, Ramón Campos Ramírez, Roberto Morel Sánchez.

Asimismo figuran los primeros tenientes Francisco Cuevas Santana, Jacobo Ventura Veras, Ricardo Pérez Mateo, Abel Medina Medina y Manuel de Jesús Medina Cuevas y Tito Lorenzo Aquino, con retiro forzoso.

Los segundos tenientes José A. Rodríguez Cáceres, Marcelino Alberto Rosario Genao, Leonel Porfirio Andrés Almonte, Hipólito Payano Ramírez, Nelson Antonio Ramos Marte, Ramón Pichardo Cleto, Silvio Antonio López Duarte, Fernanda Julieta García Urbáez, Antonio Carmona Figueroa, Pedro López Peña, Tomás Martínez de Páula y Noel José Rosario Rodríguez.

Los sargentos mayores Julio Ernesto de la Rosa Mateo, Alfredo Pacheco Caraballo, Castillo María Pinales García, Rogelio Antonio Vargas Rosario, Halpis Ransses Reyes Genao y Ada Francisca Lugo Gómez, y el sargento José Luis Reyes Pérez; así como los cabos Jorge Luis Reyes Rojas, Orfelio Gómez Rosa, y los rasos Radhamés de Dios Lizardo, Aldrin Neftalí Matos Estrella y Melvin Rafael Curiel Breto, Andrade Figuereo, Fernando Feliz Ramírez, Joselito Laureano y Roni Michael Duarte Araujo.

Se recuerda que la segunda teniente Fernanda Julieta García Urbáez desafió a la comisión encargada de investigar el intento de asesinato del comunidor Jordi Veras y lo mismo hizo con la fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso.

En ese entonces, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, al preguntarle DL en torno a la actitud de la oficial, dijo: "Esa señora no es digna de usar el uniforme, y por lo tanto no cabe en las Policía y será separada de las filas de la institución". Advirtió que no permitirá actos de corrupción, sin importar rango. Manifestó que la condición de oficial superior no es sinónimo de impunidad en la Policía y dejó claro que la cancelación de los 46 agentes es un mensaje de que en su gestión "no toleraremos inconducta".

Fijará posición

El doctor Negro Veras, padre de Jordi, dijo a DL que la familia fijará posición en la mañana de hoy.


El Mayor Cristino Batista Roa




A su paso por la Policía, este oficial superior fue señalado en varias ocasiones en actos de corrupción como extorsión, el caso Jordi y en el asesinato del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, muerto el 21 de enero de este año por varios hombres. Batista Roa estuvo de puesto en Las Caobas y allí fue acusado por comerciantes de asociarse con malhechores para robar, asaltar y cometer otros delitos. Hace dos años, su nombre fue mencionado dentro de un grupo de policías que supuestamente se dedicaba a recibir dinero de manos de dueños de puntos de droga.

Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario