8 de febrero de 2011

MP seguirá casos policías cancelados


SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, dispuso ayer el envío por ante el Ministerio Público de Santiago a los cancelados mayor Cristino Batista, los tenientes Ricardo Pérez Mateo y Fernanda Julieta García Urbáez, así como al sargento Helpis Ransses Reyes, por su presunta participación en la trama para atentar en contra del comunicador y abogado Jordi Veras. Mientras que el procurador Radhamés Jiménez Peña anunció que solicitará los expedientes de los 46 agentes cancelados, a los fines de proceder judicialmente en contra de los vinculados a actos delictivos. De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, considera que los policías y militares que están implicados en acciones delictivas no sólo deben ser separados de las filas, sino también llevados a los tribunales.

Los investigadores policiales determinaron que el mayor Cristino Batista, el teniente Ricardo Pérez Mateo y el sargento mayor Helpis Ransses Reyes se asociaron con Francisco Carela, supuesto jefe de una banda de sicarios, y suministraron la clave asignada al mayor, a Cristóbal Edmundo de la Cruz y Simón Bolívar Estévez Nelly, David, con la que obtuvieron los datos personales de Veras en el Data Crédito.

Polanco Gómez argumentó que la segundo teniente Fernanda Julieta García Urbáez, tenía una relación intima con el oficial de la Policía, Roberto Zabala Espinosa, con quien se comunicaba con relación al atentado del abogado y periodista de Santiago. Explicó, además, que la sargento mayor, Ada Francisca Lugo Gómez, pasó años dándole facilidades a Francisco Alberto Carela Castro para sus operaciones ilícitas, visitándolo donde éste estuviera detenido. Sobre el primer teniente Manuel de Jesús Medina Cuevas, puesto a disposición de la justicia en Azua, dijo que junto a Félix Manuel Dicló Mora, Roberto Benítez Leyba y los ex rasos Radhamés de Dios Lizardo, Aldrin Neftalí Matos Estrella y Melvin Rafael Curiel Bretón, fueron cancelados por simular el asalto del conductor de un camión Daihatsu, placa L076476.

El Procurador General Jiménez Peña entiende que los que fueron separados de la PN por sicariato, son un peligro para la sociedad dominicana y por lo tanto, merecen estar tras las rejas. Jiménez Peña calificó de correcta la iniciativa del Ejecutivo y señaló que dicha acción es parte de la profilaxis que ha estado haciendo el gobierno, no sólo en la Policía Nacional, sino también en los cuerpos militares. Moscoso Segarra coincide con Jiménez, tras manifestar que hay cancelaciones que tienen carácter disciplinario, pero otras que entrañan una violación a las leyes penales. "Nosotros, los que estamos persiguiendo la criminalidad somos los llamados a respetar las leyes", proclamó el Fiscal del DN. Afirmó que si son personas que se dedican a cometer acciones criminales y no son perseguidos judicialmente, continuarán con esa práctica en la calle, lo que podría provocar mayores niveles de criminalidad.

Niega Relación
El ex teniente Ricardo Pérez Mateo negó estar involucrado en el caso de Jordi Veras, ayer en una visita a la redacción de DL. El ex oficial sostuvo que aunque fue cancelado, no participó ni conoce a los demás ex oficiales mencionados en este caso. "Deseo que mi nombre sea limpiado porque no estoy ligado a ningún delito", afirmó. Sin embargo, ayer la Policía Nacional reiteró la vinculación de este oficial a este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario