10 de febrero de 2011

Presidente regional enfermo de dengue reporta 30.000 casos en el sur de Perú


La región selvática de Madre de Dios, en el sureste de Perú y limítrofe con Bolivia y Brasil, ha tenido 30.000 casos de dengue en los últimos seis meses, alertó hoy su presidente regional, Luis Aguirre, afectado él mismo por la epidemia.

En entrevista con el canal N, Aguirre dijo que en la región se han registrado tres casos seguros de fallecimiento por dengue, más cinco probables, que se encuentran en verificación para confirmar si el deceso fue producto de la epidemia.

La autoridad regional declaró que los centros médicos de Madre de Dios, una de las regiones más pobres del país, están colapsados por la emergencia sanitaria y no tienen medicamentos para tratar a los enfermos.

La semana pasada, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, reconoció que Perú se enfrenta al peor brote de dengue de su historia a raíz del ataque de una cepa de dengue conocida como “serotipo 2 asiático-americano".

El principal brote se concentra en la región Loreto, también selvática, en el noreste del país (frontera con Brasil y Colombia), donde ya han confirmado 11 muertos y miles de contagiados. Aguirre se quejó de que “a Madre de Dios siempre lo dejan de lado porque no es apetecible para el Gobierno” de la nación, debido a su poca población.

El Gobierno regional ha recogido en los últimos días 150 toneladas de basura, como parte de una campaña de limpieza para eliminar los recipientes donde se reproducen los zancudos transmisores del dengue.

El presidente de Madre de Dios contó a canal N que empezó a sentir los síntomas del dengue el pasado domingo con escalofríos, náuseas, dolor en el cuerpo y fiebre alta.

Al día siguiente, Aguirre ya no podía estar en pié, sentía el cuerpo “molido” por el dolor y empezó a tomar medicamentos, que él mismo se compró, tras dar positivo en el examen de la epidemia.

fuente:hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario