8 de julio de 2011

Cómo conseguía sus primicias el diario de Murdoch


Crédito foto: AFP

Espionaje, infiltración, escuchas telefónicas y sobornos: un modus operandi que le permitía a News of the World impactar con revelacionessensacionalistas sobre políticos, artistas y casos policiales. Salen a la luz más detalles del escándalo que tiene en vilo al Reino Unido.

Periodistas disfrazados de jeques árabes para sonsacar información a personalidades de la política o camuflados como personal de limpieza para ingresar a oficinas ajenas; una red de informantes bien paga; un sistema de sobornos a policías que filtraban información sobre los casos que investigaban; y, sobre todo, muchas comunicaciones telefónicas interceptadas. Ni los muertos se salvaron de las escuchas ilegales del News of the World, como lo prueba el caso de Milly Dowler, una adolescente desaparecidaen 2002. Tampoco se libraron de este espionaje los familiares de los soldados caídos en Afganistán ni las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Scotland Yard sostiene que más de 4 mil personas fueron víctimas de este espionaje desde comienzos de los años 2000. Ya no se trataba sólo de figuras de primer plano, sino que hasta gente común y corriente, afectada por dramas personales, también cayó en el centro de interés "periodístico" del diario.

Los abogados de celebridades que demandaron a News of the World -entre sus víctimas figuran la actriz Sienna Miller, ex esposa de Jude Law, y el actor Hugh Grant, de insólito rol en este caso- aseguran que la Policía tiene más de 100 grabaciones ilegales realizadas por el detective privado Glenn Mulcaire por cuenta y orden del diario. Esas cintas y minidiscos fueron incautados por Scotland Yard hace cinco años.

En efecto, el descubrimiento de que los teléfonos celulares de actores, políticos y personas del entorno de la familia real eran interceptados por el diario data del año 2006. Pero en ese entonces, News of the World logró convencer a investigadores y a parlamentarios de que se trataba de una práctica limitada a dos empleados de mala conducta: un redactor, Clive Goodman, y el detective Mulcaire. De todos modos, el director de entonces, Andy Coulson, renunció, aunque asegurando no tener conocimiento de estas prácticas. El hombre se recicló luego como jefe de Comunicaciones del primer ministro conservador David Cameron, cuando éste resultó electo en mayo de 2010. Pero en enero de este año, Coulson tuvo que renunciar, al surgir nuevas revelaciones comprometedoras sobre el News of the World, el diario dominical sensacionalista que cada domingo vendía 2,8 millones de ejemplares. La joya del imperio mediático del multimillonario australiano Rupert Murdoch.

La sucesora de Coulson, Rebekah Wade Brooks, actual número 2 del grupo, lo superó en recursos investigativos. Siendo aún reportera rasa en el periódico, ya había dado muestras de sus habilidades infiltrándose en la redacción de un medio competidor para robar una exclusiva.

Los demandantes del diario quieren acceder al material que está en poder de la Policía desde 2006 para ver en qué fechas fueron grabadas las comunicaciones, ya que ello mostraría si se trataba o no de un recurso habitual del diario, practicado en gran escala, durante más de diez años.

Tres compañías de celulares informaron a las autoridades que las casillas de un centenar de sus clientes habían sido pirateadas por Mulcaire, por citar a uno sólo de los investigadores privados al servicio del News of the World.

Miles de teléfonos de políticos y de astros del espectáculo o del deporte fueron interceptados: de Eric Clapton a Tony Blair, de los príncipes William y Harry a Kate Middleton, pasando por Mick Jagger, George Michael y el futbolista Gary Lineker, entre muchos otros.

Por este espionaje ya fueron interrogados varios periodistas, arrestados un cronista de la realeza (Goodman) y un detective privado (Mulcaire), además del ex editor del News of the World y ex vocero del primer ministro David Cameron, Andy Coulson.

Y esto no ha hecho sino empezar, ya que ahora queda claro que el hábito de interceptar conversaciones telefónicas y casillas de mensajes no era fruto de la inescrupulosidad de uno o dos individuos sino un modus operandi generalizado en el diario.

Gangrenado por el escándalo, hoy Murdoch sacrifica un brazo -anunciando el cierre del períodico- para tratar de preservar el resto de su corporación. La última edición delNews of the World, fundado en 1843 y comprado por Murdoch en 1969, se publicará el domingo 10 de julio. Quizá espera salvar así a una de las cabezas del grupo: la dela pelirroja Rebekah, que dirigía el News of the World durante las escuchas.

John Prescott, ex vice primer ministro de Tony Blair, cuyo teléfono también fue interceptado, se mostró escéptico sobre el anuncio de Murdoch. También el ministro de Justicia, Kenneth Clarke, quien cree que la medida sólo "hará crecer el renombre" del diario. Hay motivos para desconfiar. Minutos después del anuncio del cierre del News of the World, corrió el rumor de que otro periódico del grupo, el también sensacionalista The Sun, ofrecería una séptima edición a sus lectores, precisamente el día domingo. Un vocero del grupo dijo que no era cierto, aunque agregó: "por ahora".


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario