7 de julio de 2011

Zapatero respalda a Martelly por culminar la alternancia democrática en Haití


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó hoy al presidente de Haití, Michel Martelly, por culminar “una alternancia pacífica y democrática” en su país, “que está en trance de formar un Gobierno” para relanzar la política de reconstrucción. “He querido trasladar al presidente de Haití nuestra cercanía y nuestro reconocimiento al coraje del pueblo haitiano”, dijo Zapatero en una rueda de prensa conjunta con el jefe de Estado caribeño.

Martelly comenzó hoy una visita de dos días a España, donde, entre otros asuntos, trata de recabar nuevas inversiones que ayuden a la reconstrucción de Haití, arrasado por el terremoto de enero del año pasado.

“Tengan la certeza de que Haití se va a convertir en un país abierto a las inversiones” para dejar atrás “un sistema basado en la asistencia” humanitaria, explicó Martelly en la comparecencia ante la prensa. Antes de viajar a España, Martelly hizo oficial la candidatura del exministro de Justicia Bernard Gousse al cargo de primer ministro, que debe ser ratificado por el Parlamento haitiano. Precisamente el proceso de validación legislativa de Gousse como nuevo jefe de Gobierno, ha llevado a Martelly a acortar la gira de diez días por Europa y que incluía también Francia y Bélgica, donde tenía previsto reunirse con autoridades, donantes y futuros inversionistas en Haití. En Madrid, la agenda de Martelly incluye hoy asimismo un almuerzo de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y mañana será recibido por el rey Juan Carlos.

fuente:elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario