29 de diciembre de 2010

Cae uno de los cuatro narcos más buscados de Colombia

La policía abatió en Nochebuena a Pedro Guerrero Castillo, más conocido como"Cuchillo". Era uno de los objetivos conjuntos acordados entre los gobiernos de Santos y Chávez

El Gobierno de Juan Manuel Santos ofrecía una recompensa de cinco mil millones de pesos (2.6 millones de dólares) por su captura. Lo buscaba cerca de la frontera conVenezuela e incluso había logrado un acuerdo de cooperación con Hugo Chávezpara que ambos ejércitos trabajaran en conjunto para lograr el arresto.

En la víspera de Navidad, lo hirieron y "Cuchillo" huyó, como pudo, a una zona selvática, luego de que sus siete custodios fuesen capturados en el municipio de Mapiripán, en el departamento de Meta. Este martes 28 de diciembre, las autoridades colombianas recuperaron su cuerpo.

Según la información de inteligencia, el capo cayó minutos después de una cumbre con Harold Humberto Rojas Piñeros, alias "El Loco Harold", su lugarteniente, quien también fue arrestado.

"Cuchillo" creó el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, una banda criminal dedicada al narcotráfico y que maneja áreas rurales del país. Según un informe del diarioEl Tiempo, para septiembre de 2009 ya contaba con 1.100 hombres. El grupo armado surgió tras la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmaron a más de 31 mil paramilitares bajo el mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

Según informó El Espectador, era uno de los cuatro narcotraficantes más buscados del país, junto con Daniel "el Loco" Barrera y los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, líderes de las bandas criminales más sangrientas.

A mediados de diciembre, las autoridades colombianas y venezolanas iniciaron operativos en la frontera común para capturarlo. La operación formó parte de la estrategia acordada entre ambos países luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas a principios del mes de agosto. En aquella cumbre de Santa Marta, Santos y Chávez acordaron reforzar la seguridad a lo largo de los miles de kilómetros de frontera.


Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario