31 de diciembre de 2010

Obligan conductores a usar pañales desechables


1110043_300

Santiago de Chile - La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió de forma unánime condenar a la empresa Express Santiago Uno por obligar a varios de sus conductores a ocupar pañales por la falta de baños en la compañía.


La empresa, operadora del Transantiago, el sistema de transporte público de la capital, además de obligar a sus empleados a usar pañales, no les brindaba los descansos debidos a los conductores y tampoco respetaba el horario que ellos debían tener para almorzar y realizar sus necesidades fisiológicas.

La investigación judicial se originó tras la denuncia que hicieron los trabajadores del sindicato de la empresa, quienes señalaron que se les obligaba a usar pañales para no interrumpir los turnos y por la inexistencia de servicios higiénicos en las dependencias de Express Santiago.

Según determina la sentencia, la empresa operadora del Transantiago violó la dignidad e integridad de sus trabajadores, así como también sus derechos humanos, al no permitirles los descansos y las condiciones necesarias para el buen desempeño de sus labores.

La condena determina que la operadora Express Santiago Uno debe pagar una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que corresponde a 2,656,000 pesos (unos 5,700 dólares aproximadamente) y, además, debe indemnizar a cada uno de los trabajadores afectados con dos millones de pesos (cerca de 4,300 dólares).

Junto con esto, la Corte de Apelaciones estableció un plazo de 30 días para que la empresa mejore las condiciones laborales de los trabajadores y realizar el pago que se consigna en la sentencia.


Fuente: Gentetuya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario