27 de diciembre de 2010

Las autoridades reportan 46 muertes en el asueto navideño

Murieron 28 en accidentes, dos por intoxicación y 16 homicidios
La Amet realizó operativos en distintos puntos del país. Nelson Sosa
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Policía Nacional reportaron ayer un total de 46 personas muertas durante el asueto navideño. De los fallecidos, 30 fueron declarados en el marco del Operativo Unión Navideña 2010-2011, que lidera el COE, y corresponden a accidentes de tránsito e intoxicación alcohólica. El resto, 16, fue informado por la PN, como parte del operativo navideño preventivo que cuantifica los homicidios.

De acuerdo con el boletín 02-A emitido por el COE, hasta las 4:00 de la tarde de ayer, 28 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y dos por intoxicación alcohólica.

En tanto, la Policía asegura que 14 de las muertes ocurrieron durante riñas y sólo dos en hechos relacionados a la delincuencia.

Basados en estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), el COE afirmó que de los muertos en accidentes de tránsito, 11 son motoristas que no usaban el casco de protección. Dentro del Operativo Unión Navideña se reportaron 79 accidentes de tránsito, 29 casos de intoxicación alcohólica y ocho por intoxicación alimenticia. En estos incidentes resultaron afectadas 188 personas.

Mientras, la Policía informó que en la Nochebuena se produjeron cinco homicidios, y 11 el día de Navidad. De los asesinatos en riñas destacan el de un individuo buscado por la Policía en un billar del sector 27 de Febrero del Distrito Nacional; así como la muerte de un adolescente de 16 años en las afueras de un banco comercial ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

La institución informó que fueron registrados 1,206 vehículos de los cuales 115 se quedaron retenidos junto a 1,221 motocicletas más. El cuerpo del orden asegura que las muertes violentas se han reducido en 45% con respecto al mismo período del año pasado. Cabe destacar que el reporte policial no cuantifica a víctimas que pudieron resultar heridas en incidentes similares.

Menores alcoholizados

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, llamó la atención de que seis de los casos de intoxicación alcohólica corresponden a menores de 17 años. El organismo de socorro destacó la intoxicación de un niño de siete años, una niña de nueve, y otra de 12. Así como la intoxicación de dos adolescentes, uno de 14 y otro de 16. Méndez García dijo que suministrará a la Procuraduría General de la República los nombres de los padres de los niños intoxicados, a fin de que se les someta legalmente.

El tercer boletín del COE será emitido hoy, a las 11:00 am, mientras, por igual la Policía Nacional continuará su conteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario