1 de diciembre de 2010

Comienzan censo población con normalidad


El IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 comenzó con algunas horas de retraso en el Distrito Nacional, pero las personas consultadas dijeron que apoyaban la jornada y estaban en disposición de colaborar con los empadronadores.

Los trabajos censales se llevarán a cabo desde este miércoles hasta el próximo martes a cargo de 60 mil personas entre empadronadores, supervisores y jefes de polígonos, según informó el director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk.

En Villas Agrícolas las señoras Xiomara Altagracia y Cecilia Mateo junto a otros familiares, residentes en la calle 34 esquina 23, mientras eran empadronadas por la joven Yrina López, dijeron que estaban en disposición de colaborar con el programa porque era una medida institucional destinada a beneficiar la nación.

En el colmado Yunior, localizado en la calle 21 esquina 34 del mismo sector, el joven José Luis Pozo fue empadronado en ese negocio porque ahí es donde duerme.

La supervisora Ana Griselda Peguero Peralta, mientras ubicaba sus empadronadores en las diferentes manzanas donde le correspondía, informó que tiene a su cargo cuatro jóvenes y garantizó que realizará su trabajo en el tiempo programado porque antes hizo un pre-censo y habló con la comunidad y para establecer coordinación con los grupos culturales para que facilitaran el trabajo.

En el centro de acopio de materiales localizado en el Club Deportivo y Cultural Los Pioneros para los barrios de Villas Agrícolas y Las Zurzas, se observó muchos empadronadores esperando las 9:00 de la mañana para salir a realizar su trabajo un poco tarde para evitar tocar las puertas de las personas y que estuvieran acostadas.

En la One

El director de la Oficina Nacional de Estadística (One) , Pablo Tactuk, informó que el IX Censo de Población y Vivienda no solamente se determinará a cuánto asciende la población dominicana, sino la cantidad de extranjeros que residen en el país, de manera especial cuántos haitianos viven en la República Dominicana.

El funcionario habló en el programa Uno+Uno de Teleantillas que conducen los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.

Informó que la One tiene un acuerdo de colaboración con varias embajadas y asociaciones de emigrantes para que sus directivos hablen con sus afiliados para que cooperen con los empadronares.

El director de la One informó que en el montaje del censo existe hubo colaboración de un conjunto de instituciones entre ellas las Fuerzas Armadas y la Policía y otras dependencias del Estado.

Los empadronadores tienen contemplado visitar 2.5 millones de hogares.

Se informó que los encuestadores usarán camionetas, camiones y motocicletas para recorrer todo el país a fin de conocer exactamente el número de habitantes, que se estima entre 9.5 y 9.8 millones, cómo viven, el estado de sus viviendas, el nivel de educación, su estado civil, ocupación y sus ingresos, entre otros datos, según informó el funcionario.

Censo

Desde hoy hasta el próximo martes en el país pretenden llevar a cabo el primer censo abierto, con la población en plena actividad productiva. ya que los anteriores ocho el Gobierno declaraba dos o tres días feriados y la población estaba obligada a esperar los empadronadores en su residencia, según se establecía en la disposición presidencial.

fuente:elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario