2 de diciembre de 2010

Turbas linchan 12 en Haití sospechan transmitir cólera


PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Al menos doce personas fueron linchadas en los últimos días en el suroeste de Haití, por grupos de airados ciudadanos que los acusaban de importar la epidemia de cólera que deja más de 1.800 muertos en todo el país, dijo a la AFP una fuente de la Policía.

"Unas docena de personas acusadas de haber importado el cólera a la región, que hasta el momento no lo tenía, fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle", indicó un inspector de la Policía haitiana contactado telefónicamente. Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Grand'Anse, en el suroeste de Haití.

"El primer caso de linchamiento data de la semana pasada, y desde entonces tuvimos casos todos los días, y también intentos frustrados", dijo a la AFP el funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación.

Los linchados son "personas acusadas de brujería vinculada al cólera.

Según la turba, habrían sembrado una sustancia que propaga la enfermedad en la región", explicó Numa.

"Es difícil investigar, ya que la población se niega a colaborar con la Justicia, porque cree verdaderamente en que los brujos matan aprovechando la epidemia de cólera", añadió.

Desde mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos de cólera en Haití, los hospitales y clínicas recibieron a más de 80.000 personas afectadas por la epidemia, que deja al menos 1.800 muertos en todo el país.

fuente:elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario