4 de diciembre de 2010

Reabren espacio aéreo español


Madrid. EFE. El espacio aéreo español ha sido reabierto después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretará el "estado de alarma" para movilizar a los controladores aéreos y poner fin al caos generado con su plante por motivos laborales.

Casi 24 horas después de que tuvieran que ser cerrados, el Ministerio Español de Fomento anunció la apertura de los cielos españoles al tráfico aéreo.

Para ello fue necesario que el Ejecutivo pusiera bajo mando militar el control aéreo y adoptara una decisión sin precedentes en la etapa de la España democrática al decretar el "estado de alarma", medida aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el decreto ley firmado por el rey Juan Carlos en Mar del Plata, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

Tras el pulso que han echado al Gobierno al ausentarse en masa en la tarde del viernes de sus puestos de trabajo en rechazo a la nueva reglamentación de sus horarios laborales que acababa de aprobar el Ejecutivo, los controladores regresaron esta tarde a su labor.

Según el organismo gestor aeroportuario AENA se ha restablecido la normalidad en todos los centros y torres de control.

AENA ha entablado comunicación con las compañías aéreas para que empiecen a hacer sus planes de vuelo después de que la mayoría los hubieran aplazado hasta las 06.00 horas (05.00 GMT) de mañana domingo.

No obstante, el gestor aeroportuario español ha pedido a los pasajeros que llamen a sus compañías antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

Los controladores comenzaron a regresar a sus puestos tras la entrada en vigor del "estado de alarma", que, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, supone que "en caso de no asistir al trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar", que puede implicar penas de prisión.

"Es evidente que estamos ante un conjunto de trabajadores que se valen de su posición preeminente en el control aéreo, porque se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones, y están defendiendo unos privilegios intolerables que el Gobierno no puede aceptar y no vamos a aceptar", afirmó el vicepresidente, que calificó de "chantaje" su actuación.

El vicepresidente primero pidió de nuevo disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga al comienzo de un "puente" festivo en España en el que miles de ciudadanos viajan para disfrutar de unas minivacaciones.

En sus palabras, la acción de ese colectivo es "lo más parecido a una huelga salvaje que existe".

Según el ministro de Fomento, José Blanco, responsable de los aeropuertos, se han abiertos los expedientes disciplinarios a los controladores que abandonaron masivamente sus puestos de trabajo.

"Hemos tomado medidas sin precedentes ante un chantaje sin precedentes en democracia", dijo

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, criticó la actuación del Ejecutivo y se preguntó "Si sabía lo que podía ocurrir, y ¿por qué aprobó un decreto conflictivo para el colectivo.

fuente:elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario