14 de enero de 2011

Evoluciona favorablemente congresista herida en EE.UU.


14_01_2011_02_17_22_1824120851

TUCSON.- La representante federal Gabrielle Giffords ha abierto ambos ojos, mueve las piernas y las manos, y responde a familiares y amigos.

Sus médicos consideraron el jueves que todo ello representa un ``hito'' en su recuperación. “Esperamos que ella cruce más hitos”, dijo el neurocirujano Michael Lemole.

La recuperación asombrosa de la legisladora demócrata, cinco días después de recibir un tiro en la cabeza, ha provocado una dosis necesaria de buenas noticias, tras una semana trágica que ha dejado en duelo al país.

Giffords y 18 personas más fueron atacadas a tiros el sábado, cuando un sujeto armado abrió fuego durante una reunión de la legisladora con sus representados, frente a un supermercado en la ciudad donde nació. Seis personas murieron, incluida una niña de 9 años, cuyo funeral se realizó el jueves.AP

La demócrata, quien cumplía su tercer periodo en la cámara baja, abrió sus ojos por primera vez el miércoles por la noche, cuando estaba acompañada por su marido (el astronauta Mark Kelly), así como por amigos cercanos del Congreso.

El párpado izquierdo, que no tenía vendaje, comenzó a temblar, y la legisladora debió esforzarse un poco para abrir el ojo.

“Gabby, abre los ojos”, instó su marido.

Kelly le dijo que levantara los pulgares si podía oírlo. Giffords hizo más que eso. Levantó lentamente el brazo izquierdo.

El presidente Barack Obama, quien había visitado recién a su correligionaria en el hospital y hablaba para entonces en una ceremonia en honor de las víctimas, anunció la noticia a miles de personas reunidas en la Universidad de Arizona.

La multitud en el estadio de basquetbol aplaudió ruidosamente. Algunos lloraron y otros se abrazaron.

La primera dama Michelle Obama abrazó a Kelly, quien estaba sentado a su lado. Los movimientos de Giffords han dejado asombrados a sus amigos.

“Creí que estábamos atestiguando un milagro”, dijo la representante Debbie Wasserman Schultz, quien estaba a un lado de la cama. “La fortaleza que una podía ver saliendo de ella indicaba como si tratara de abrir los ojos”.

El jueves, durante una conferencia de prensa en el Centro Médico de la Universidad de Tucson, Lemole sonrió cuando se le preguntó si había ocurrido un milagro. Luego, habló cuidadosamente, como lo hacen los especialistas que operan los órganos más delicados del cuerpo.

Lemole está al tanto de todos los retrocesos que pueden presentarse.

“Los milagros pasan todos los días”, dijo. “En medicina, nos gusta atribuir esto en buena medida a lo que hacemos o hacen otras personas. Pero una parte de la medicina escapa a nuestro control, y es sensato considerar que ésos son los milagros”.

Dijo que los movimientos de la legisladora representan “un paso adelante”. Sus médicos dijeron que su progreso no era completamente inesperado, pero aún así resultaba notable.

Giffords seguía en estado crítico, y parte del cráneo le fue retirada ante la inflamación cerebral que sufrió.

Pocas personas sobreviven a un tiro en la cabeza _apenas el 10%_ y algunas que lo hacen, quedan en estado vegetativo.

El hecho de que Giffords esté alerta y se mueva ``la pone en una categoría excepcional”, destacó Lemole.


Fuente: Gentetuya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario