12 de enero de 2011

Suben los precios víveres, hortalizas


Los víveres, hortalizas, frutas y varios alimentos de la canasta familiar no escapan a las alzas de precios que se registran desde inicio año, sumándose a los incrementos de la tarifa energética de un 11%, los combustibles y pasajes.

En un recorrido realizado por el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, se pudo comprobar que entre los víveres que han registrado alzas en sus precios se encuentran los plátanos, yuca, auyama, guineos.

Según el señor Roberto Cid, quien vende víveres en una camioneta, en varios sectores de la capital, compraba los plátanos entre 3 y 3 pesos con 50, ahora los adquiere a 4.50 y 5, y los vende a 6 y 7 pesos con una ganancia entre 2 y 3 pesos.

El mismo plátano se vende en varios colmados del Distrito, entre 8 y 10 pesos y en algunos casos hasta a 12 pesos,según su tamaño y calidad.

La yuca, según Cid era adquirida a 3 con 50, mientras que ahora la compra a 7 pesos y la vende a 12.

En los colmados consultados dicen que compran la yuca a 9 pesos y la venden a 14. En cuanto a la auyama, la libra que se comercializaba entre 12 y 13 pesos, ahora está 16.

Dijo que compraba la cebolla en el Mercado Nuevo a 10 pesos y ahora está 25, por lo que tienen que venderla a 35 pesos la libra.

Los mercaderes de esa plaza venden el guineo verde entre un peso y uno con 50 y es comercializado en los colmados a dos pesos y dos unidades por cinco pesos, dependiendo de la calidad.

La batata mantiene su precio a 5 pesos la libra, mientras que la yautía que se comercializaba a 16 la libra, bajó a 12 pesos.

Lo que llama la atención es el precio de la caja de guineo maduro, los mercaderes la compraban a 180 pesos, mientras que ahora la adquieren en 350 y la venden a 380 con una ganancia de 30 pesos.

El joven William Francisco Soria atribuyó las alzas del guineo maduro a que en época de frío baja la cosecha, mientras que cuando las temperaturas son más cálidas se incrementa.

Entre los artículos de la canasta familiar que han incrementado sus precios se encuentran las sardinas, las tunas, los aceites de cocina, los condimentos, las leches evaporadas y las de sobre.

El administrador de la Casa Surtidora Altagracia, en el Mercado Nuevo, quien pidió reserva de su nombre, explic que la leche Carnation grande era vendida a 32 pesos y ahora a 38, el sobre de leche Milex y Nido Crecimiento de 2.25 miligramos, se ofrece a la población con un aumento de 4 y 2 pesos, respectivamente.

Explicó que las sardinas que se expendían a 19 pesos con 60 centavos están 26 pesos y las tunas que se vendían a 29 pesos están 33. Dijo que también subieron todos los plásticos desechables.

El arroz y las habichuelas mantienen sus precios.

Raisel Pimentel de la López Comercial, informó que los diferentes tipos de salami y quesos subieron sus precios entre un 7 y un 10 por ciento.

El tomate, la berejena, los pepinos, la lechuga, la remolacha, los ajíes y otros, bajaron de precio.

El tomate de 20 y 25 , ahora a 10. La berenjena de 8 y 10 pesos, ahora de 5 y 3 pesos, la zanahoria de 20 y 25 pesos ahora a 10 y la lechuga repollada de 20 a 10.

fuente:hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario