30 de agosto de 2011

La violencia arropa a Santiago; van 108 muertes en ocho meses


Incluye 24 ejecuciones. El último asesinato ocurrió este lunes
El español Pablo Fanjul fue asesinado la semana pasada.
SANTIAGO. Al menos 108 personas han fallecido violentamente en esta provincia en lo que va de este año, incluyendo 24 hombres ejecutados en diferentes lugares de la ciudad, lo cual preocupa a sectores empresariales y sociales.

El último de los casos es el asesinato a tiros del secretario general de la ruta B, Kelvin Antonio Rodríguez Rosario, a quien varios sicarios interceptaron cuando se desplazaba junto a un hermano en el sector La Yagüita de Pastor; los familiares lo atribuyen a los conflictos por varias rutas del transporte urbano.

Según estadísticas del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (VOSES), estas muertes están vinculadas a ejecuciones por ajustes de cuentas, asuntos pasionales e intercambios de disparos.

Otras víctimas han perdido la vida durante atracos, asaltos a mano armada, riñas, así como por suicidios y otros hechos delictivos.

El VOSES indica que en los seis primeros meses del presente año, el índice de muertes violentas ha aumentado en un 4%, en relación al 2010.

El 65% de los casos de muertes violentas reportadas en el semestre enero-junio del 2011 fueron con arma de fuego, determinado por medio de una autopsia practicada a la víctima; y el 19% de esas muertes fueron provocadas con armas blancas y un 16% con piedras, palos, soga o cordón, y veneno.

Casos

En enero fue ultimado a tiros en un puesto de frituras de la calle 3 de Cienfuegos, el joven Argenis Ovalles, de 21 años de edad, quien fue baleado por desconocidos. En ese mismo mes, los comerciantes Pedro Luis Martínez, de 37 años, y Kelvin Marte Díaz, fueron ultimados uno en Jacagua y el otro en la comunidad de Guayabal cuando desconocidos los acribillaron a tiros en hechos separados.

En febrero, cinco personas perdieron la vida de forma violenta a manos de delincuentes en los sectores como Bella Vista, El Paraíso de Gurabo y los Cerros de Papatín. Esas víctimas fueron Armando Valentín Cruz, Mario Acevedo, el comerciante Bruno Antonio Rodríguez, José Emilio Bierd Jiménez y Joel Antonio Rodríguez Espinal.

En junio fue abatido a tiros el sindicalista Ismael Sandoval, secretario general de la ruta G, cuando varios personas lo tirotearon a la salida del club Mambuiche de Gurabo.

En julio, la cifra de muertos a tiros por desconocidos se elevaba a siete personas ultimadas en hechos ocurridos por separado en Buenos Aires, Navarrete, La Herradura, Puñal y la Presa de Taveras. Entre los fallecidos en ese mes a manos de sicarios están Eronel de Jesús Durán Jiménez, Rafael Antonio Guzmán, Luis Heriberto Torres Mirabal.

El mes de agosto inició con el rapto del joven Paul Sterling Mella, residente en Canabacoa, cuyo cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición en las aguas de la Presa de Taveras, luego de siete días desaparecido.

El jueves fue ultimado a balazos el ciudadano español Pablo Fanjul, de 53 años, a quien desconocidos interceptaron cuando se dirigía al Parque E. León Jimenes, hecho que las autoridades vinculan a las drogas.
   Fuente: Diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario