2 de septiembre de 2011

Canadá quita el invicto a RD en un cerrado partido del Pre-Olímpico


La pobre efectividad en los disparos de campo afectó al quinteto dominicano
Francisco García (9) trata de pasar el balón desde el piso ante la defensa canadiense.
MAR DEL PLATA, Argentina. Canadá volvió a ser la piedra en el zapato para el equipo dominicano en un torneo continental.

Una efectividad en los lances de tres y una defensa que neutralizó la ofensiva dominicana en la segunda mitad fue la combinación que necesitó el conjunto norteamericano para obtener su primera victoria (73-72) en el Pre-Olímpico y le quitó el invicto a los criollos.

Los norteamericanos acertaron 10 de sus 23 intentos de triples (43%) y lanzaron del campo de 57-24 (42%). Tras una primera mitad de baja anotación que terminó igualada a 30, el partido cambió en la segunda parte. En los tiros libres, los dirigidos por Leo Rautins convirtieron 15 de 21 intentos.

Los cuatro equipos de mejor marca en cada grupo avanzan a la segunda ronda, que comienza el lunes. En esa etapa los cuatro mejores pasan a la semifinal, los ganadores de esa etapa clasifican para las Olimpíadas de Londres y los ocupantes de los puestos tres, cuatro y cinco van al Pre-Olímpico Mundial.

Canadá dominó 19-16 el primer cuarto, pero Dominicana remontó y ganó el segundo 14-11. 

Dominicana no anotó en los primeros cuatro minutos del cuarto parcial y apenas encestó tres puntos en la mitad de ese trayecto. 

"Un juego difícil contra Canadá. Hay que darle crédito, jugaron mejor que nosotros. Ahora tenemos que enfocarnos en Brasil", escribió Al Horford en su cuenta de Twitter. 

Charlie Villanueva tuvo otro pobre partido y en su tiempo en cancha acumuló estadísticas muy por debajo para un jugador de su nivel: En ocho minutos no anotó (de 2-0 de tres), tomó cuatro rebotes, cometió cuatro faltas personales y perdió cuatro balones. En los tres partidos que ha jugado, Villanueva ha anotado 16 puntos, tomado nueve rebotes y cometido 10 faltas.

Pero, en el cuarto parcial, apoyado en los triples de Carl English, Jay Rautins, Kelly Olynyk, los canadienses sacaron una ventaja de 12 puntos (59-47) a falta de 5.29.

En lo adelante, la defensa caribeña arreció. Dos triples de Edgar Sosa, uno de Francisco García y otro de Jack Michael Martínez acercaron a los criollos 62-67 a falta de 40 segundos. Pero Joel Anthony acertó dos libres para alejar a su equipo 69-62, Martínez también convirtió dos libres tras una falta (69-64 a falta de 24 segundos).

Jermaine Anderson recibió falta y acertó ambos tiros (71-64), Martínez recibió falta y acercó anotó dos libres (71-66 restando 10 segundos). Sosa cometió falta a Cory Joseph, quien anotó uno de dos (71-66) y Francisco García acertó dos triples en fila, el último al sonar la chicharra.

García lució frustrado tras la derrota y Jack Michael Martínez tuvo que consolarlo. 

Rautins fue el mejor anotador por los ganadores con 15 puntos, English tuvo 12 y Shepherd aportó 10. Jack Michael encabezó a los dominicanos con 21 puntos y 16 rebotes, Al Horford cerró con 17 tantos y 11 capturas, García marcó 12 y Eluis Báez 10.

Los dirigidos por John Calipari lanzaron pobre del campo, de 68-23 (33,8%) y de 22-6 (27%) detrás del arco de tres puntos, además de perder 15 balones.

Por segundo partido en fila, Manuel Fortuna, Manuel Guzmán y Kelvin Peña no vieron acción. Tampoco jugó Orlando Sánchez, quien abrió en el quinteto en los primeros dos encuentros con bajo rendimiento.

Dominicana vuelve a la competencia esta tarde a partir de las 5:00 cuando se enfrente a Brasil, el actual campeón continental y equipo al que los criollos han derrotado una sola vez en su historia, en el Pre-Olímpico de 1995 en Neuquén, Argentina.

Calipari y Báez

"Logramos reaccionar a última hora, pero esta vez el tiempo no nos alcanzó para llevarnos la victoria", dijo Calipari. "Un equipo que tira para un porcentaje de 34 por ciento desde el campo y para un 27 detrás del arco de 3 puntos, difícilmente puede ganar. Ahí radicó la diferencia".

"Si algo positivo podemos sacar de este revés, es que a pesar de tirar tan mal, estuvimos a punto de ganar, lo que habla muy bien del espíritu de lucha de nuestro conjunto", apuntó el coach de la Universidad de Kentucky.

"Somos luchadores y tenemos muchos deseos de desempeñar un buen papel en Mar de Plata", manifestó Eulis Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario