29 de agosto de 2011

Senador propone ley especial contra feminicidios

El senador Félix Bautista recordó que un funcionario puede ser demandado cuando no asume su responsabilidad ante una denuncia de violencia de género
SANTO DOMINGO.- El senador Félix Bautista propuso ayer una ley especial contra el feminicidio y, al efecto, llamó a los expertos en Derecho Penal y a todos los sectores de la sociedad a discutir el tema, tras considerar este crimen como un problema grave, sinónimo de descomposición familiar.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan de la Maguana informó que analiza el artículo 42 de la Constitución, que establece la responsabilidad del Estado en la sanción, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Recordó asimismo que según el artículo 148 de la ley de leyes, "cuando una mujer denuncia violencia, amenazas, maltratos físicos o sicológicos, y la autoridad competente no asume su responsabilidad, el funcionario puede ser demandado ante los tribunales de la República, por una actuación u omisión administrativa antijurídica".

El congresista dijo que este texto será incorporado al nuevo marco legal que regularía el feminicidio, lo cual, señaló, supone una modificación a los códigos Penal y Procesal vigentes.

"Consultaremos a distintos sectores sociales y, de manera específica, a expertos en Derecho Penal para que el resultado de esta iniciativa cumpla la función que espera la sociedad", dijo.

"Toda la sociedad está preocupada y consternada con la muerte violenta de cientos de mujeres", dijo el senador Bautista, quien añadió que "eso es inaceptable y demanda acciones urgentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", significó el congresista.

Dijo que está consciente de que la disminución de la violencia intrafamiliar no se logra sólo con una norma, sino también con el establecimiento de programas integrales en una sinergia Estado-Sociedad-Estado.

Para la elaboración de la ley especial contra el feminicidio, informó, analiza la Constitución, el compromiso asumido por el país ante las Naciones Unidas como signatario de tres convenciones de protección a los derechos de la mujer.

Asimismo, añadió, estudia, en el ámbito del derecho comparado, las leyes especiales sobre feminicidio de Guatemala, Costa Rica y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario