30 de agosto de 2011

RD inicia Pre-Olímpico ante el rival más débil


Cuba afronta otro proceso de renovación y va al torneo continental sin grandes pretensiones
En el Centrobasket pasado jugado aquí, Dominicana, sin sus estelares, dominó fácil a Cuba.
SANTO DOMINGO. Tras un mes de preparación, seis partidos de fogueos que en principio dispararon las expectativas, pero que sobre la marcha desnudaron los enormes huecos, el quinteto dominicano abre hoy su participación en el Pre-Olímpico ante Cuba, el rival más débil del grupo.

Hasta hoy llegaron las teorías, el favoritismo que se otorga en el patio y algunos especialistas extranjeros. Los partidos contra equipos nacionales confirmaron que obtener uno de los dos boletos directos hacia Londres '2012 será tarea bastante difícil para los dominicanos.

La mejor posición ocupada por un equipo dominicano de mayores en un torneo continental fue el quinto puesto en 2009 con el trío NBA (Horford, García y Villanueva), juntos por vez primera, en el Pre-Mundial de Puerto Rico.

La clasificación al Mundial de 1978 se obtuvo de forma directa al ganar Centrobasket '77, ya que no se disputaban campeonatos hemisféricos clasificatorios.

"Tienen jugadores de gran calidad individual que si se juntan y juegan bien, pueden amargar a cualquiera. No será un país con tradición en estos torneos, pero de cuidado, sin duda", dijo Julio Lamas, dirigente de Argentina, sobre el equipo dominicano.

Si bien es cierto que el abultado revés contra Puerto Rico (99-77) sorprendió hasta al propio entrenador boricua Flor Meléndez, no menos cierto es que ante Brasil y Canadá el equipo corrigió errores y lució mejor.

Cuba regresa a un torneo continental tras 12 años de ausencia con un grupo que promedia 24 años y con seis derrotas en los dos cuadrangulares de preparación que participó. 

Atrás quedó esa Cuba que dominaba a nivel continental, que fue medallista olímpica (Munich '72), cuarto en un Mundial (Puerto Rico '74) y que enmudeció el Virgilio Travieso Soto con una cerrada victoria en Centrobasket '95 sobre la Dominicana de Luis Felipe López, José "Grillo" Vargas y Vinicio Muñoz. 

El festival de deserciones, que inició en 1994 con Andrés Guilbert, y continuó con Lázaro Borrell, Ángel Caballero, Roberto Herrera y Richard Matienzo, relegó en el orden de prioridades deportivas al baloncesto en la patria de Martí y a la fecha no termina de levantarse.

Su entrenador, el argentino Ariel Amarillo (pagado por FIBA América y primer extranjero al frente del equipo en más de 60 años), no tiene grandes pretensiones más allá del octavo puesto y ha dejado saber que no hacer el ridículo es parte de su prioridad. 

La Cuba que enfrentará el conjunto nacional a partir de las 10:30 de la mañana (hora dominicana, 11:30 de Mar del Plata) depende en gran parte de su delantero de poder Joan Luis Haití (un zurdo que puede lanzar con efectividad de media distancia) y su centro Orestes Torres.

Su armador, Lisván Valdés, es un fino tirador de distancia. Sorprendió la no inclusión del combo guard Mikel Guerra ni del veterano tirador Andy Bofill. Es prácticamente el mismo equipo al que Dominicana dominó fácil (85-71) en la semifinal del Centrobasket pasado, sin la presencia de Charlie Villanueva, quien estuvo lastimado. 

Los 12 están disponibles

Edgar Sosa y Al Horford, que se perdieron el choque contra Canadá en la Copa Tuto Marchand, están recuperados para el partido de hoy. 

Los criollos tendrán en su contra que serán el único equipo que jugará sus cuatro partidos de primera ronda en fila, lo que obligará al dirigente John Calipari usar la banca para evitar el agotamiento en un torneo donde se pueden disputar 10 partidos en 12 días.

Tras Cuba, Dominicana se medirá mañana a Venezuela (también a las 10:30 de la mañana), el jueves a Canadá (5:00 p.m.) y el viernes a Brasil (también a las 5:00 p.m.).

Además de la transmisión en vivo, los partidos serán retransmitidos por Antena 21 a partir de las 10 de la noche y nueva vez a la una de la mañana por Antena Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario